Toledo no irá a la Fiscalía a responder por compras de su suegra
Toledo no irá a la Fiscalía a responder por compras de su suegra

El expresidente Alejandro Toledo tiene hoy una cita con la justicia, pero no acudirá. La titular de la 48 Fiscalía Provincial Penal de Lima, Elizabeth Parco, lo citó a su despacho para que atestigüe en la investigación abierta a su suegra Eva Fernenbug por una millonaria compra inmobiliaria.

Sin embargo, para el líder de Perú Posible no es prioritario declarar ante la fiscal Parco, por lo que continúa en Estados Unidos dictando sus clases en la Universidad de Stanford (San Francisco).

SE REVELA. Fue el secretario general de Perú Posible, Luis Thais, quien confirmó a Correo que Toledo no se presentará hoy ante la fiscal Parco, pues a su juicio la citación no tiene ninguna utilidad.

Según él, la única citación a la que acudirá Toledo, será a la del fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, quien lo investiga.

"Él no se va a presentar mañana (hoy) porque la citación que se le hizo no vale, pues el expresidente fue citado antes de que la Fiscalía de la Nación sacara una resolución diciendo que lo iba a investigar", aseguró Thais.

"Nosotros sabemos que la fecha del lunes 10 no vale y se dará una nueva. Yo me imagino que cuando el fiscal de la Nación lo llame, le formule la invitación; solo en ese caso se presentará", explicó.

ARGUCIA LEGAL. Pero lo que no quiere reconocer Thais es que la citación de la fiscal Parco es una investigación distinta a la que se sigue en el despacho de Peláez Bardales.

Como se recuerda, en febrero de este año la fiscal Parco abrió una investigación (caso 506010148-2013) a Eva Fernenbug por el presunto delito de lavado de activos, luego de que esta señora de 86 años adquiriera una mansión en Las Casuarinas (Surco) valorizada en 3 millones 750 mil dólares y una oficina en el edificio Omega (Surco) por casi 900 mil dólares. Aquí Toledo ha sido requerido solo como testigo.

Mientras que en la investigación (136-2013-FNMP) que abrió el fiscal de la Nación, Toledo es comprendido como presunto autor "de la comisión del delito de enriquecimiento ilícito".

Una fuente fiscal indicó que Toledo está obligado a concurrir hoy a la citación de la fiscal Parco. Aclaró que el expresidente no será "invitado" por Peláez, como alega Thais, sino que será citado para que rinda su manifestación.