El exfiscal supremo Tomás Aladino Gálvez anunció que denunciará a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que propiciaron su destitución del Ministerio Público, luego de la denuncia constitucional que se presentó en su contra por la presunta comisión de diversos delitos.
“Ahora que el Congreso archivó la denuncia que me interpuso la Fiscalía de la Nación, de la cual se valió la JNJ para destituirme, denunciaré todos los delitos que cometieron sus integrantes con la finalidad de sacarme del Ministerio Público, cumpliendo así los designios que (Martín) Vizcarra y Odebrecht les encargaron”, escribió Gálvez en su cuenta de Twitter.
El último 2 de junio, el Pleno del Congreso decidió desestimar esta acusación en contra de Gálvez Villegas con 48 votos a favor, 21 en contra y 18 abstenciones, con lo cual pasó al archivo.
Como se recuerda, la subcomisión denuncia a Tomás Gálvez, en su condición de fiscal supremo, por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho activo específico y tráfico de influencias.
Tras la postura tomada por la mayoría de parlamentarios, la legisladora Flor Pablo (no agrupada) presentó un pedido para reconsiderar el archivamiento de la denuncia contra el exfiscal.
Sin embargo, 53 parlamentarios opusieron a reconsiderar el archivo. Los votos en contra llegaron de parte de representantes de Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular y Acción Popular. Además, 20 se abstuvieron, entre ellos legisladores de Perú Libre y Alianza Para el Progreso.