Tres fujimoristas firmaron por el retorno de Kenji Fujimori
Tres fujimoristas firmaron por el retorno de Kenji Fujimori

La iniciativa de la congresista  (Cambio 21) de solicitar el retorno de  al Congreso ha logrado un gran respaldo entre miembros de diferentes bancadas. Al punto, incluso, de haber generado que tres congresistas de Fuerza Popular (FP) firmen la mencionada petición, lo cual no habría sido visto con buenos ojos por dicha agrupación.

Fuentes de Correo confirmaron que dos de ellos son los legisladores Modesto Figueroa y Mártires Lizana, representantes de las regiones Madre de Dios y Piura, respectivamente.

PEDIDO

Como es de conocimiento público, la legisladora Maritza García recorrió los pasillos del Congreso durante el pleno de la semana pasada para recolectar las firmas y consiguió más de 40.

Pese a que no existe una cantidad de firmas establecida para que el pedido sea presentado, la integrante de Cambio 21 busca entregar la mayor cantidad posible al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, y demostrarle que existe “respaldo político” a la reincorporación del menor de los Fujimori.

En junio, el Congreso -con el voto mayoritario de FP- estableció que Kenji sea suspendido de sus labores parlamentarias mientras duren las investigaciones en su contra en los fueros judiciales por la presunta compra de votos para evitar la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski.

Precisamente, hace dos días García explicó a este diario que la recolección de firmas se hacía en base al artículo 25 del reglamento del Congreso, que establece que la suspensión a uno de sus miembros es por un máximo de 120 días.

Además, sostuvo que el Art. 298 del Código Penal establece que la suspensión temporal de un funcionario no se aplica a los cargos que provengan de elección popular; mientras que para los casos de inhabilitación, el TC ha contemplado -de acuerdo con el Art. 99 de la Constitución- que esta no puede ser impuesta por el Congreso sin previo juicio o sentencia del Poder Judicial.

FIRMANTES

Modesto Figueroa y Mártires Lizana son conocidos por actuaciones poco célebres en el Legislativo. Ambos legisladores votaron en abstención para la suspensión de Moisés Mamani por tocamientos indebidos.

Figueroa apareció también en uno de los denominados “mamanivideos”, que fueron grabados con cámara oculta en el despacho de Kenji.

Por su parte, y tras los rumores de resquebrajamiento de la bancada de FP, Lizana descartó -en febrero a través de Twitter- una eventual renuncia a la agrupación al considerarse “un hombre de convicciones y lealtades políticas”.

García ha señalado que el aprista Javier Velásquez Quesquén se sumó a la iniciativa a título personal.

Este diario buscó comunicarse con los mencionados congresistas “naranjas” para conocer su versión sobre lo manifestado, pero no obtuvimos respuesta.