El Congreso decidió ayer interpelar a los ministros Víctor Torres (Interior), Leslie Urteaga (Cultura) y Raúl Pérez-Reyes (Transportes) por malos manejos en sus portafolios, la incapacidad para dirigir tales sectores y otros cuestionamientos.
Las mociones, formuladas en enero, fueron evaluadas ayer por el pleno, que no dudó en otorgar más de los votos necesarios para que los ministros respondan varios pliegos de interpelatorios.
En la sesión plenaria de ayer se acordó que Leslie Urteaga y Víctor Torres acudan al hemiciclo este jueves, 14 de marzo, pero en horarios distintos. La titular de Cultura lo hará a las 4:00 p.m., mientras que su par del Mininter lo hará a las 7:00 p.m.
Con respecto a Raúl Pérez-Reyes, se acordó que asista al Parlamento el próximo lunes 25 de marzo, a las 4:00 de la tarde.
MOCIONES
Urteaga deberá dar respuesta a dos pliegos interpelatorios consignados en las mociones 10101 y 10108, que fueron presentadas el 24 de enero por Acción Popular y Cambio Democrático.
En la primera iniciativa se planteó 30 preguntas relacionadas a los problemas en la venta de boletos para el ingreso al Santuario Histórico de Machu Picchu, como por ejemplo, “¿cuáles fueron las razones por las que dispuso la tercerización de la venta de boletos virtuales?”.
El tenor de las interrogantes va en función a los hechos ocurridos el 25 de enero, cuando la población del distrito de Machupicchu Pueblo desarrolló un paro indefinido en rechazo a la tercerización de boletos electrónicos.
En tanto, en la segunda moción solo se le consulta sobre el estado del Museo Nacional del Perú y la modificación del reglamento de la Ley 28296, Ley General del Patrimonio Cultura de la Nación.
El resultado de la votación fue el siguiente: la primera iniciativa obtuvo el respaldo de 66 congresistas, el rechazo de 24 y la abstención de 31, mientras que, la segunda recibió el apoyo de 57 legisladores y la oposición de 29.
Víctor Torres deberá responder por dos mociones: la 10385 y la 10420, una formulada por Podemos Perú y la otra por Acción Popular.
En ellas se consignan dos pliegos de preguntas relacionadas al desempeño en el cargo, los malos manejos en el sector sobre seguridad ciudadana y los cuestionados ascensos en la Policía.
“¿Qué medidas ha tomado y adoptará próximamente su despacho ante tales hechos delictivos de inseguridad como robos y asesinatos?”, es una de las preguntas formuladas por Podemos. Mientras tanto, en la de Acción Popular, las interrogantes se centran más en el cese del excomandante general PNP Jorge Angulo y en las presuntas injerencias en los procesos de ascensos y pase a retiro.
“Es cierto que, como afirma el señor Jorge Luis Ángulo Tejada, ¿su relación se deteriora debido a su interferencia en el proceso de pases al retiro de los generales de la PNP?”, reza una interrogante.
La primera moción recibió el respaldo de 101 congresistas y la segunda, de 108.
UNO MÁS
Además de los ya mencionados, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones deberá comparecer, entre otros puntos, por la cancelación de vuelos en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez los días 1 y 2 de febrero, hecho que perjudicó a más de 6 mil viajeros.
El ministro Pérez-Reyes deberá contestar, entre otros cuestionamientos, si conocía del contenido y motivación de las disposiciones que implementó Corpac y que desencadenaron la cancelación de los viajes.
“¿Cuántos controladores aéreos más se necesitan para cubrir la necesidad existente para poder tener aeropuertos con el personal suficiente e idóneo?”, es otra de las preguntas que deberá responder.
Tendrá que precisar, además, la fecha en que se enteró de la existencia de la deficiencia de controladores aéreos y qué disposiciones emitió para corregir esa falencia.
La moción contra el ministro Pérez fue aprobada con 49 votos a favor, 54 en contra y ocho abstenciones.
Todos los ministros deberán satisfacer con sus respuestas las interrogantes que han formulado los legisladores. De no hacerlo, el Congreso podría censurarlos.
Como sabemos, para oficializar una eventual censura se requiere la firma de por lo menos 33 legisladores. Para aprobarla se necesitará del voto de más de la mitad del número legal de miembros del Congreso.
Desde que la presidenta Dina Boluarte asumió el mando se han presentado en el Parlamento un total de 36 mociones de interpelación contra funcionarios de Estado y cuatro censuras a titulares de cartera.
Las última interpelación formulada fue contra el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, para que explique sobre su relación con la empresa Pevoex Contratistas S.A.C. y con Southern Perú.
Se argumenta que Mucho registra procesos penales en condición de imputado y relacionados con actividades de dichas compañías.