El último jueves, Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, pidió al Tribunal Constitucional que programe cuanto antes la audiencia para revisar el hábeas corpus que apunta a la excarcelación de su padre, quien cumple prisión en el penal Barbadillo por 25 años por los casos Barrios Altos y La Cantuta.
MIRA ESTO: Keiko Fujimori sobre su padre: “Sintió un cuadro tan fuerte que nunca había tenido, pero ya está tranquilo”
La excandidata presidencial dijo esto, tras visitar al exjefe de Estado en la Clínica Centenario de Pueblo Libre, a causa de una fibriosis pulmonar.
Lo cierto es que en el TC, hay en curso hasta tres hábeas corpus que buscan la libertad de Fujimori. El primero de ellos fue analizado por el Pleno del Tribunal Constitucional en noviembre del año pasado, en una audiencia virtual, junto a otras demandas.
El demandante es el abogado penalista de Ica, Gregorio Parco Alarcón, contra la resolución de la Corte Suprema -confirmada en dos instancias- que, en octubre del 2018, anuló el indulto humanitario concedido a Fujimori por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.
En diálogo con Correo, Parco confió en que este recurso sea declarado fundado por el TC al señalar que cuenta con los votos (4) de la mayoría del Pleno de la institución.
“Tenemos confianza en que el fallo sea favorable a nosotros. Yo no soy partidario fujimorista pero sí lo visitaba en el 2011 cuando estaba en prisión”, admite Parco a esta publicación.
Parco, sin embargo, no acudió a la audiencia virtual. En dicha sesión, la entonces presidenta del TC, Marianella Ledesma señaló que “las causas que se han programado para la vista de hoy y que no han solicitado el uso de la palabra tambien quedan al voto”.
TE PUEDE INTERESAR: Internan a expresidente Alberto Fujimori en clínica local
PENDIENTES. El segundo hábeas corpus presentado a favor de Fujimori también busca anular el citado fallo de la Corte Suprema que revocó la gracia presidencial concedida a favor del expresidente. No obstante, en el cronograma del TC, no figura quién es el demandante.
Este hábeas corpus figura en una lista de causas, del 23 de febrero pasado, vistas por la sala 2 del colegiado, conformado por los magistrados Augusto Ferrero Costa, Marianella Ledesma Narváez y José Luis Sardón de Taboada,
Para César Nakazaki, abogado del exjefe de Estado, se trata de un recurso que no tiene la autorización de su patrocinado por lo que, señaló, será declarado improcedente por el TC.
El tercer recurso sí ha sido presentado por Nakazaki e ingresó al TC el 11 de febrero del 2020. Está pendiente la programación de audiencia para revisar esta causa.
Son seis magistrados que conforman el Tribunal: Augusto Ferrero (presidente), José Sardón, Ernesto Blume, Marianella Ledesma, Manuel Miranda y Eloy Espinosa-Saldaña.
Para que un hábeas corpus sea declarado fundado por el Pleno del TC, se necesitan la mayoría de votos. En caso de empate, el titular de la institución tiene el voto dirimente.