La Comisión Interamericana de Derechos Humanos advirtió que un proceso inadecuado “pone en peligro” la independencia de los operadores de justicia. (Foto: Manuel Melgar)
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos advirtió que un proceso inadecuado “pone en peligro” la independencia de los operadores de justicia. (Foto: Manuel Melgar)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación ante la decisión que ha tomado el para elegir a los nuevos miembros del a pesar de que una jueza ordenó su suspensión provisional.

“La CIDH expresa su preocupación por el comunicado del Congreso de la República que acuerda continuar con la sesión y votación para la designación de Magistrados del Tribunal Constitucional, pese a que existe una resolución judicial que ordena suspender el proceso”, informaron a través de redes sociales.

MIRA AQUÍ | Congreso: Fernando Calle no alcanzó votos para ser magistrado del Tribunal Constitucional

La comisión se refirió así al comunicado que emitió el Parlamento luego de una Junta de Portavoces realizada este martes, en la que decidieron por mayoría seguir adelante con al selección de miembros del TC pese a la resolución de la jueza Amparo Soledad Blácido Báez a favor de una medida cautelar contra el proceso.

La CIDH destacó que se deben responder ante los estándares para elegir a operadores de justicia como la publicidad, transparencia, plazos y procedimientos, así como la calificación en base a méritos y capacidades profesionales.

“Un proceso inadecuado de selección y designación de operadores de justicia pone en peligro su independencia, por lo que CIDH insta a #Perdú cumplir las resoluciones judiciales emitidas y garantizar el debido proceso en la selección de integrantes del Tribunal Constitucional”, concluyen.

VIDEO RECOMENDADO

Asesinan al presidente de Haití Jovenel Moïse y a su esposa

Asesinan presidente de Haití
El presidente de Haití, Jovenel Moïse, ha sido asesinado en un ataque perpetrado este miércoles de madrugada contra su residencia privada y en el que también ha resultado herida de bala la primera dama, según ha informado el primer ministro interino, Claude Joseph, en un comunicado. (Fuente: Primature de la République d'Haïti)