El Tribunal Constitucional ha determinado que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) debe resolver, en un plazo máximo de cinco días, la solicitud del expresidente Alejandro Toledo para recibir atención médica en una clínica privada. Toledo, actualmente recluido en el penal Barbadillo, argumenta que sus derechos a la salud y a la integridad personal han sido vulnerados.
MIRA: Abogado de Pablo Sánchez rechaza la suspensión de la JNJ contra el fiscal supremo y la cataloga de “arbitraria”
La sentencia del Tribunal declara parcialmente fundada la demanda de habeas corpus presentada por Toledo. Asimismo, anula las notificaciones previas que indicaban que su atención médica se realizaría en EsSalud, conforme a su seguro de salud vigente, y la que rechazaba su solicitud de ser atendido externamente en la clínica San Pablo, ubicada en Surco.
El fallo del Tribunal Constitucional establece que la negativa de la administración penitenciaria carece de argumentos fácticos y jurídicos sólidos para justificar su decisión de no permitir que Toledo reciba atención multidisciplinaria en una clínica privada, especialmente para exámenes auxiliares no disponibles en EsSalud, según los diagnósticos de un médico legista y un médico particular.
Sin embargo, el Tribunal también declara improcedente la demanda para ser trasladado directamente a la clínica San Pablo, ya que considera que dicha decisión debe ser tomada por el INPE, dentro de sus competencias y tras un análisis detallado de la situación específica de Toledo Manrique.
En su sentencia, el Tribunal Constitucional recuerda que en ocasiones anteriores el INPE ha permitido el traslado y tratamiento de reclusos en centros de salud privados cuando las circunstancias lo han justificado.
¿Cuándo termina el juicio contra Alejandro Toledo?
El presidente de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, César Sahuanay, afirmó que este año concluirán los juicios contra los expresidentes Alejandro Toledo y Ollanta Humala, ambos implicados en el caso Lava Jato. Sahuanay subrayó que esto no implica necesariamente veredictos, sino la culminación de los procesos judiciales.
“Hay algunas variables que quizá no podemos controlar. Puede ser entre meses más; o meses menos, pero lo concreto es que esos dos juicios terminan este año”, precisó a los medios.
“Que no se diga que el presidente dijo que se va a condenar. No he dicho que se va a condenar, simplemente que los juicios van a terminar. Los mismos jueces, por su propia expertise, han hecho un cálculo y han dicho que definitivamente esos dos casos, del expresidente Alejandro Toledo, como el caso de Ollanta Humala, van a terminar”, agregó.
Adicionalmente, el pasado 25 de abril, la Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato solicitó al Poder Judicial que Toledo, Humala, Pedro Pablo Kuczynski, y otros implicados paguen de manera solidaria una reparación civil de 181 millones 843 mil 150.29 dólares por el caso del Proyecto de Irrigación Olmos vinculado a Odebrecht, siempre que sean hallados responsables.
TE PUEDE INTERESAR
- Congreso aprobó ley que modifica plazos de prescripción de delitos
- Patricia Benavides interpone recurso ante la JNJ para revertir su destitución
- Diego Bazán renuncia a la bancada de Avanza País por “razones de conciencia”