Tribunal rechaza apartar a juez del caso Westfield
Tribunal rechaza apartar a juez del caso Westfield

La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Anticorrupción declaró improcedente la recusación planteada por la defensa legal de Gerardo Sepúlveda Quezada contra el juez Jorge Chávez Tamariz para que se aparte de la investigación que se le sigue por el caso Westfield.

Sepúlveda, quien fue socio del expresidente Pedro Pablo Kuczynski en la empresa Westfield Capital, había alegado que el magistrado "adelantó opinión" en la resolución de prisión preventiva que dictó contra el exmandatario, en abril del 2019, al considerar que su patrocinado era parte de una organización criminal.

Ello teniendo en cuenta, según su defensa legal, que el juez tiene pendiente la resolución de un pedido del Equipo Especial "Lava Jato" de prisión preventiva por 36 meses.

Sin embargo, el tribunal superior consideró que el juez Jorge Chávez, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción, no incurrió en ningún "adelanto de opinión" pues en la resolución de prisión preventiva -a la que hace referencia la defensa de Sepulveda- "son parte de la evaluación conjunta que realiza el juez respecto a los coimputados con los medios de convicción presentados en el requerimiento fiscal, o hace una identificación de los elementos de la organización criminal tal como los presenta el Ministerio Público".

Según las pesquisas de la fiscalía, la empresa Westfield Capital, propiedad de PPK, asesoró a la compañía Odebrecht que, a su vez, ejecutaba contratos con el Estado cuando el exmandatario era ministro del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

Gerardo Sepúlveda, investigado por el delito de lavado de activos, ocupaba el cargo de gerente de Westfield Capital mientras PPK integraba el Consejo de Ministros.

TAGS RELACIONADOS