Triveño sobre caso Peirano: "Ideal sería que hijos de ministros sean intachables"
Triveño sobre caso Peirano: "Ideal sería que hijos de ministros sean intachables"

Los últimos datos oficiales revelan que el empresario Camilo Peirano Blondet, hijo del ministro de Cultura Luis Peirano, es gerente general de 'Alimentos El Ferrol SAC', empresa procesadora de harina de pescado e involucrada en "pesca negra", es decir compra ilegalmente anchoveta que debería ser orientada al consumo humano.

La información fue confirmada por la ministra de la Producción, Glays Triveño, ante la insitencia de los periodistas, en una conferencia de prensa cuyo objetivo fue anunciar la aprobación en Consejo de Ministros del proyecto de ley que crea el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes).

Después de varios días sin pronunciarse, Triveño refirió que la citada empresa industrial tiene nada menos que 829 "reportes de ocurrencia" o infracciones de pesca entre el 2009 y los primeros meses del 2012. Además, en los próximos días será sancionada con otras 170 multas.

"Es peor que una combi llena de infracciones de tránsito", dijo Triveño.

Lo extraordinario, según la ministra, es que el caso de la empresa ´Alimentos El Ferrol´ no es un caso aislado. Forma parte de un listado de "más de 2000 empresas que hemos publicado en nuestra página web" con infracciones y multas similares desde el 2009.

"En este caso está involucrado el apellido de un ministro de estado y por eso ha llamado la atención de la prensa, pero yo los invito a indignarse también por los otros miles de casos similares", dijo.

Triveño agradeció a la prensa por su rol fiscalizador.

"Otra cosa que revela (la denuncia periodística) es que los interese económicos que están detrás del sector pesca pueden llegar a todo nivel", comentó la ministra.

FAMILIARES. Triveño precisó que la empresa Super Fish, mencionada en el reportaje de TV, cumplió en realidad la tarea de transportar en una embarcación la anchoveta de procedencia artesanal hasta la planta industrial de Alimentos El Ferrol SAC, gerenciada por Camilo Peirano. La mayor responsabilidad correspondería esta planta procesadora.

"A mí no me consta que el hijo del ministro sea dueño de Super Fish", aclaró la ministra. Sin embargo, diversas fuentes indican que Camilo Peirano es también propietario o accionista de la empresa Super Fish (Caretas 2025, 30 de abril de 2008). "Lo ideal es que todos los familiares de los ministros , de los congresistas, los jueces, etc. sean personas intachables, que ni siquieran tengan multas de tránsito", dijo la titular del sector.