Ejecutivo solo trabajará en la reglamentación de la nueva norma de la mano con los trabajadores agroindustriales liberteños
Ejecutivo solo trabajará en la reglamentación de la nueva norma de la mano con los trabajadores agroindustriales liberteños

La mesa de diálogo entre el Ejecutivo y algunos representantes de los trabajadores agrarios se instaló ayer en la Casa de la Identidad de Trujillo, región La Libertad, con el fin de crear una agenda en común y ponerle punto final a las protestas generadas por la aprobación de la nueva Ley Agraria.

La iniciativa se dio después de cuatro días de manifestaciones que dejaron un total de tres fallecidos y un saldo de 42 policías heridos.

Alrededor de las 11 de la mañana, los ministros Federico Tenorio (Desarrollo Agrario), Javier Palacios (Trabajo) y Claudia Cornejo (Mincetur) arribaron a la región y fueron recibidos por el gobernador de La Libertad, Manuel Llempén. Ellos se dirigieron a la Casa de la Identidad.

Al lugar también asistieron los representantes de los trabajadores agrarios, empresariales, gremios sindicales y congresistas de la región.

Antes de finalizar la cita se indicó que el Ejecutivo solo revisará el reglamento de la ley y que el diálogo continuaría el lunes 4 de enero.

discusión. A su salida, el ministro Palacios indicó que se propuso y se aceptó trabajar de manera conjunta dicho reglamento con los trabajadores. Pidió que este fin de semana designen a un representante agrario para las próximas coordinaciones entre ellos y el Ejecutivo.

“El reglamento tiene 30 días para la parte general y 15 para la parte del fomento de la negociación colectiva”, dijo.

Recordó que se incorporó como incremento -en el marco de la ley- un bono que asciende al 30% de “la remuneración mínima vital, que son 279 soles adicionales mensuales” al monto que, anteriormente, recibían.

Entre tanto, dijo que Sunafil garantizará el cumplimiento del derecho a la libertad sindical y fundamental para “ejercer la defensa de los trabajadores”.

Finalmente, la ministra Cornejo anunció que el Ejecutivo -desde el Ministerio de la Mujer y otras instancias- dará todo el apoyo necesario a las familias de las tres personas que fallecieron en estos últimos días producto de las protestas agrarias.

“Es una preocupación que estaremos atendiendo a la brevedad”, manifestó a la salida de la cita.

De otro lado, el ministro Tenorio dijo que se buscará planificar la construcción de un hospital en Chao y la implementación de servicios básicos.

TAGS RELACIONADOS