Vecinos como Paraguay (54%), el Colombia (60,1%), Chile (88%) y Argentina (94%) sacan una ventaja abismal al país, que ve perder así calidad en la enseñanza. Exministros Martens y Vexler cuestionan política del Minedu (Foto referencial: Ministerio de Educación)
Vecinos como Paraguay (54%), el Colombia (60,1%), Chile (88%) y Argentina (94%) sacan una ventaja abismal al país, que ve perder así calidad en la enseñanza. Exministros Martens y Vexler cuestionan política del Minedu (Foto referencial: Ministerio de Educación)

Balance desastroso. Un reporte del general que solo el 4,4% de los estudiantes en el Perú se han visto beneficiados con el retorno a las clases presenciales desde que se cerraron los colegios hace 19 meses a raíz de la pandemia del coronavirus.

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Este porcentaje ubica al país en el último lugar de las siete naciones en Sudamérica, lideradas por Argentina (94%) y Chile (88%), de los que el organismo recogió información. Además, se coloca al Perú casi al nivel de Cuba (4%) y de Guatemala (2%), en los últimos lugares.

Exministros de Educación reconocieron a Correo que existe un retraso en el proceso de retorno a las aulas y aseguraron que las condiciones están dadas para el reinicio a la presencialidad en marzo de 2022.

lejos de ellos. La presencialidad de los escolares en sus aulas, que potencia la calidad de la enseñanza, se encuentra en una fase avanzada en países como Argentina. Allí el regreso progresivo y voluntario a clases se inició en febrero de este año con un plan diferenciado entre algunas provincias y grados de escolaridad. Esto último con la posibilidad de que las clases puedan ser alternadas con la modalidad a distancia.

En tanto, Chile inició el retorno masivo a las aulas en marzo ante una situación epidemiológica favorable. De acuerdo al sector Educación de dicho país, el aprendizaje durante el periodo de suspensión de clases habría sido -en el mejor de los casos- solo de un porcentaje de lo que hubiesen aprendido en las escuelas. La medida vino acompañada de apoyo a las comunidades educativas, como mejoras en infraestructura, seguro escolar COVID-19, kit de cuidado sanitario, entre otros.

Por otro lado, en Colombia, una resolución de su Ministerio de Salud de junio pasado estableció que todas las instituciones educativas del país “debían retornar” a las aulas tras finalizar las vacaciones de mitad de año, proceso que continúa hasta la fecha.

De mal en peor

En el peruano, se caso que el retorno a las clases presenciales ocurra en marzo de 2022, de acuerdo al presidente Pedro Castillo y lo ratificado por la premier Mirtha Vásquez ante el Congreso.

Ambas autoridades señalaron que llevar adelante esta modalidad implica que los involucrados estén totalmente inmunizados.

Sobre el tema, en una conferencia de prensa, ayer, el ministro de Educación, Carlos Gallardo, aseguró que su sector está a favor del retorno seguro a clases y que se realizó “con la mayor responsabilidad y prudencia”. Para ello, dijo que impulsará un proceso en el que se prioricen el tema del aforo y el uso de los espacios abiertos -como ocurre en algunos colegios- para actividades lúdicas.

“No nos descuidemos de esta situación, en algunos países se está dando una cuarta ola, no descartemos nada”, dijo.

“En la recuperación de los aprendizajes, vamos a hacer lo con una nueva orientación curricular el próximo año donde se priorice la situación vital, emocional”, agregó.

Gallardo iniciará desde hoy visitas inopinadas en colegios de Lima Norte, que se extenderán a todo el país, como parte de una movilización social junto con los actores educativos públicos y privado para garantizar el retorno seguro a clases.

FOTOS DE LA CONFERENCIA QUE BRINDO EL MINISTRO DE EDUCACION, CARLOS GALLARDO.
FOTOS DE LA CONFERENCIA QUE BRINDO EL MINISTRO DE EDUCACION, CARLOS GALLARDO.

LLUEVEN CRÍTICAS

Consultada sobre el tema, Marilú Martens, dirección nacional de Care Perú y ex ministra de Educación afirma que están dadas las condiciones para reiniciar la presencialidad escolar en marzo del 2022.

“En el marco de la experiencia y la evidencia, el contagio en escolares es mínimo. Se contagian más los escolares cuando van a los centros comerciales, a los mercados, que en áreas controladas como son las escuelas. Son espacios a los que se puede acudir con muchísima más seguridad “, argumentó.

En esa línea, expresó su desacuerdo con las previsiones del Gobierno, que anunció el retorno a las aulas al 99.9% recién en julio de 2022.

Martens sostiene que los docentes ya fueron vacunados y que a partir de la próxima semana la vacunación apunta a niños de hasta 12 años.

“Otra cosa importante es el impacto negativo de la educación a distancia que se ha brindado en Perú en estos casi dos años de educación no presencial”, reflexiona.

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De acuerdo con su experiencia en Care Perú, dijo, “son negativos en los logros de aprendizaje, en la salud física y en el retroceso en el acceso a la educación. Se han retirado de la escuela cerca de 800 mil estudiantes. O han tenido que trabajar y estudiar por la crisis que hoy tenemos “.

Para Idel Vexler, educador y exministro de Educación, el retraso del Perú en cuanto a presencialidad escolar “se debe a que existe un criterio muy conservador en nuestras autoridades educativas, sobre todo del ministro de Educación del Gobierno de Francisco Sagasti y de los ministros actuales de Salud y de Educación “, comentó para Correo.

En la misma ruta de Martens, Vexler cree que no hay excusas para que los estudiantes vuelvan a las aulas en marzo de 2022.

Dadas las condiciones, dijo, “yo creo que la meta debería ser que a marzo de 2022 comencemos las clases presenciales al 100% con todos los protocolos que se aplican a nivel internacional”.

No obstante, advirtió que no basta el discurso de la primera ministra. “Es urgente que haya una movilización nacional para que ese 4,4% que dice Unicef (o 6,6% según el Minedu) nos permita, en primer lugar, realizar el mantenimiento y dar las condiciones de bioseguridad a cerca de 50 mil locales escolares “.

Según su información, hay demora en la implementación de los locales escolares.

“Entonces, como dice el dicho criollo: menos floro, más acción. Pasar del discurso a los hechos “, aconseja.

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