Daniel Urresti durante la lectura de su sentencia, el último 12 de abril 2023. Fotos: Andrés Paredes / @photo.gec
Daniel Urresti durante la lectura de su sentencia, el último 12 de abril 2023. Fotos: Andrés Paredes / @photo.gec

El protagonista de esta nota recobrará su libertad cuando cumpla 78 años. Mientras tanto, estará encerrado en una celda fría del penal Miguel Castro Castro (San Juan de Lurigancho), acatando una larga condena por el asesinato del periodista Hugo Bustíos en 1988.

Se trata de Daniel Urresti Elera, el excongresista y exministro humalista, que recibió sentado frente a los magistrados de la Tercera Sala Penal Liquidadora Transitoria, una sentencia de 12 años de cárcel por disparar a quemarropa al corresponsal de prensa e intentar lo mismo con su compañero , Eduardo Rojas.

Fueron varios testigos los que lo señalaron y desbarataron, principalmente, una de las versiones de Urresti en la que culpaba a los terroristas del cruel asesinato.

No obstante, esa versión fue descartada por el colegiado que al final demora que un destacamento del Ejército de la Base Contrasubversiva de Castropampa, integrada por Urresti, los emboscó y luego disparó sin piedad.

En ese momento, Bustíos y Rojas Arce iban a bordo de una moto y cuando se dio cuenta que iban a emboscarlos, el periodista de Caretas pidió que no les disparen. Luego de acribillarlos, les pusieron una granada.

Toda esa versión la dio un testigo quien identificó -además de un Urresti- a otros militares que estaban vestidos de civil, con polo blanco y jeans.

Cabe indicar que durante esa fecha, el 24 de noviembre de 1988, Urresti se desempeñó como jefe de la Sección de Inteligencia de la base de Castropampa.

“Se establece que el acusado atacó, junto con el desaparecido Jhonny Zapata Acuña, Armando Vidal Sanbento y otra persona no identificada, con disparos de arma de fuego, hiriendo mortalmente a Hugo Bustíos, para luego, cuando Bustíos se encontró caído, activar un artefacto explosivo en el cuerpo”, sentenció el fallo.

Luego de esta decisión, Urresti publicó en Twitter que “enfrentar a los grupos de poder tiene su precio”.

“Combatir a un Gobierno con casi 70 muertos tiene su precio. Exigir que se largue un Congreso con más del 90% de rechazo tiene su precio. Un precio que estoy dispuesto a pagar”, publicó.