El ministro Daniel Urresti, designó al coronel EP (r) Juan Bertetti Carazas, ex militar vinculado al caso "La Cantuta", como Asesor 1 del Despacho Ministerial de la cartera del Interior, informó IDL Radio.

Según resolución N° 0800-2014 publicada en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano el 07 de julio, el cargo público de confianza de Asesor 1 se encontraba vancante por lo que se decidió que Bertetti Carazas ocupe el puesto.

"148º. ¿Está probado que por intermedio del teniente coronel EP Miranda Balarezo, comandante del BIP 39, y del mayor EP Bertetti Carazas, jefe del cuartel 'La Pólvora', se dio la orden al teniente EP Portella Núñez para apoyar al mayor EP Martin Rivas? - Sí lo está", indica la sentencia a Alberto Fujimori.

IDL Radio también precisa que el mencionado exmilitar brindó anteriormente su apoyo profesional en temas de planificación a solicitud de la Oficina del Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental, que estuvo a cargo de Urresti hace unos meses.

REACCIONES

El congresista Yonhy Lescano sostuvo hoy que la contratación del asesor Juan Bertetti Carazas, vinculado en la matanza de los estudiantes de La Cantuta, es un error del ministro del Interior, Daniel Urresti, que "debe ser rectificado".

"Esa contratación de ese asesor es absolutamente equivocada (...) pienso que una persona que ha estado de alguna manera involucrada con Martín Rivas no puede estar trabajando en el sector público", dijo a Radio Exitosa.

Asimismo, el presidente de la República, Ollanta Humala, aseguró hoy que no tiene conocimiento de la contratación de Bertetti Carazas y opinó que la persona que tiene que responder es el ministro Urresti.

"No tengo conocimiento de ese tipo de contrataciones, no corresponde a una Resolución Suprema, en todo caso consúltele al señor ministro", manifestó el Jefe de Estado tras el lanzamiento de la beca "Vocación de Maestro" en Palacio de Gobierno.

TAGS RELACIONADOS