Uso de armas no letales para el Serenazgo para combatir la delincuencia desata polémica. Foto: JORGE CERDAN
Uso de armas no letales para el Serenazgo para combatir la delincuencia desata polémica. Foto: JORGE CERDAN

El alto índice de casos delictivos y criminales frente al limitado accionar de la Policía impulsó al Congreso a dar luz verde a una norma que faculta a personal de Serenazgo a utilizar armas no letales.

La norma fue remitida al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación.

El tema se exacerbó el viernes con el ataque a dos serenos en el Callao y Surco. Uno acabó muerto y el otro lucha por su vida.

Expertos consultados por Correo manifestaron sus reparos sobre la propuesta al señalar que el uso de armas no letales también requiere una preparación exhaustiva del funcionario municipal no solo en lo concerniente a la manipulación del instrumento, sino de los alcances normativos de su función. Asimismo, cuestionaron la efectividad que tendría.

LECTURA. En comunicación con este diario, el general PNP (r) Luis Montoya consideró que incluso teniendo en cuenta que se entregue equipamiento no letal al personal de Serenazgo, este tendrá temor de emplearlo dada las implicancias penales ante posibles daños a terceros.

“¿Qué ganamos dándole armas no letales al Serenazgo o sacar a los militares a la calle si cuando salen a las calles y no saben qué hacer? Estamos con leyes que sancionan al policía si usa el arma contra un delincuente. La violencia política es una de las formas políticas para delinquir”, indicó.

En ese sentido, señaló que la medida “no dará resultados” debido a que los serenos “tendrán miedo de usarlas porque saben que se van a la cárcel y aparte no están preparados porque pueden matar a un inocente”.

Montoya recalcó que este personal no cuenta con la formación que recibe un miembros de la Policía o de las Fuerzas Armadas, “que está capacitada para la guerra”. “No tienen nada que ver con la lucha contra la delincuencia”, agregó.

Asimismo, manifestó que es necesario “limpiar” la institución policial y no esperar que el tema sea visto por políticos “desde afuera”.

ESCUELA. Por su parte, el exministro del Interior Remigio Hernani sostuvo que para solucionar el tema de la inseguridad ciudadana se debe contar con dos tipos de Policía: de prevención y de investigaciones.

Sostuvo que en gestiones pasadas las autoridades no han invertido lo suficiente para “una lucha de verdad contra la inseguridad ciudadana”.

Respecto a la norma que aprueba el uso de armas no letales del Serenazgo, precisó que el personal debe estar capacitado en una escuela de forma debida.

Ello, al mencionar que actualmente cualquier civil sin formación en el tema puede ejercer el cargo.

“Esa escuela de Serenazgo les va a enseñar cuáles son sus limitaciones ante la ley, cómo repeler los ataques de los delincuentes y muchísimo más sobre lo que corresponde para dar seguridad (...). Cuando haya una escuela, pueden darles armas no letales, mientras tanto se pueden cometer muchos abusos”, indicó.

Hernani también responsabilizó a la comuna de Surco por el ataque que sufrió un agente del Serenazgo. “La culpa es del municipio a donde pertenece este sereno porque para mí, de acuerdo a la ley seguridad ciudadana, ningún vehículo de Serenazgo debe patrullar sin policía. Siempre tiene que haber un policía que tenga un arma de fuego para repeler el ataque”, indicó.