Roberto Sánchez, ministro de Comercio Exterior y Turismo, se refirió a la moción de vacancia presidencial que se verá este lunes 14 de marzo. (Foto: Difusión)
Roberto Sánchez, ministro de Comercio Exterior y Turismo, se refirió a la moción de vacancia presidencial que se verá este lunes 14 de marzo. (Foto: Difusión)

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, afirmó que al parecer la moción de vacancia contra el presidente de la República, Pedro Castillo, no llegará a los votos necesarios para su admisión y se mostró confiado en que “la sensatez va a primar”.

MIRA AQUÍ: Los Temerarios del Crimen: JNJ destituye a fiscal Abel Concha por reunirse con exalcalde de Chiclayo

En declaraciones a los periodistas, señaló que este lunes 14 de marzo se priorizarán los argumentos que sustentan la necesidad de “respeto democrático” y equilibrio de poderes en el país.

“Creo que no (llegan a los 52 votos para admitir la moción de vacancia). Creo que la sensatez va a primar porque las razones constitucionales, los argumentos jurídicos refieren contundentemente que eso es la sensatez. Claro, políticamente se puede defender lo insostenible y psicológicamente peor todavía”, expresó.

“Aguardamos con tranquilidad y serenidad que el día lunes se pondrá en la agenda los argumentos que sustentan, creo, la necesidad de respeto democrático, equilibrio de poderes, gobernabilidad y el ejercicio sano de las autonomías de los fueros”, agregó.

Respecto a la investigación iniciada contra asesores del presidente Pedro Castillo y trabajadores de Palacio de Gobierno por un supuesto “gabinete en la sombra”, el titular del Mincetur dijo esperar que el Ministerio Público identifique si se trata o no de una “maniobra”.

“¿Qué es lo que corresponde? ¿Qué es lo que se pretende? Ha de primar entonces ahora que la fiscalía, como corresponde, haga su chamba para identificar aquello que está constituyendo solamente una maniobra y todo el Perú verá lo que está ocurriendo”, manifestó.

“Creo que el sol no podemos taparlo con un dedo, hay que ver qué intención se está soslayando y cómo se están haciendo maniobras para provocar más ruido, más desestabilización y el Perú y todas las fuerzas sociales, los propios medios, están notando. Eso es falta de seriedad”, añadió.

Sánchez reiteró que no conoce de la existencia de un “gabinete en la sombra” y que todas las decisiones se han tomado dentro del Consejo de Ministros, aunque remarcó que todos los testigos convocados deben declarar sobre el tema.

“Si bien la fiscalía en su fuero y autonomía cree, cita y convoca, está en todo su derecho, es el debido proceso, es lo que corresponde, todos los que son llamados a declarar tienen que hacerlo. Si el Perú necesita transparencia y justicia, entonces todo tiene que ponerse transparente”, sentenció.

Declaraciones del ministro Roberto Sánchez
Declaraciones del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, sobre la moción de vacancia presidencial presentada en el Congreso contra Pedro Castillo. (Video: Canal N)

LO MÁS VISTO: