En una sesión reservada de la Comisión de Fiscalización, la asistente presidencial Karem Roca confesó que Mirian Morales, actual secretaria de Palacio de Gobierno, tiene “capacidad de influencia” para decidir contratar a funcionarios en varios órganos del Estado.
Así lo afirmó tras una pregunta de Edgar Alarcón durante la sesión de ese grupo de trabajo, que tiene como fecha el pasado martes 7 de julio.
“Sí”, respondió Roca cuando se le preguntó si Morales tenía capacidad de influencia para contratar en diferentes ministerios a asesores, consultores o emitir órdenes de servicio.
Agregó que todos los funcionarios “en Palacio comentan que (ella) sabe de algunos temas contra Martín Vizcarra”.
Detalle. Consultada por la congresista María Retamozo (Frepap) si es cierto que Morales también influenció en la designación de Patricia Balbuena como viceministra de Prestaciones en el MIDIS, respondió “lo escuché en Palacio, se podría decir que sí”.
Entre otras respuestas se le escucha decir a Roca Luque que fue víctima de hostigamiento de parte de Morales: “(Ella) está averiguando todos los días si llego a trabajar o no. Indirectamente es la que quiere mi renuncia”.
En otro momento, reveló que durante varios años Morales celebró el cumpleaños de su hija en diferentes órganos del Estado, entre ellos la Fuerza Aérea del Perú (FAP). También admitió que se reunió en Palacio con Richard “Swing”. “Fui yo (quien se reunió con Swing) y lo hice por un acto de cortesía”, precisó.
bomba. Las declaraciones de la asistente no solo causaron conmoción en el Perú, sino que además dieron cuenta del accionar del Gobierno sobre temas delicados.
Uno de ellos involucra escuchas a congresistas de la República, que proviene de la Marina de Guerra.
La funcionaria reconoció que desde que ingresó a trabajar en Palacio supo que la Armada “chuponeó” a los legisladores en temas de investigaciones relacionada a personal de la Casa de Pizarro.
Esta información fue ratificada ayer en la sesión de Fiscalización y reveló que estas prácticas no ocurrieron recientemente sino desde que el presidente Martín Vizcarra estaba en la vicepresidencia.
Consultada sobre si la señora Morales es la persona de decir “mentiras” y encargada de acomodar todo esto (visitas de Swing a Palacio), respondió que “sí”.
En un momento de la reunión la funcionaria destacó una noticia de Correo publicada el 8 de julio titulada “Alarcón: declaración de Roca está corroborando nuestra hipótesis”.
"Esta foto me la manda Morales a mi WhatsApp y mi respuesta de asombro era “qué se está tramando” qué raro que esa declaración (de Alarcón) es totalmente falsa", dijo.
Luego, indicó que con dicha difusión “sentía de que estaba haciendo pensar de que estaban tramando algo en mi contra”.
Detalle
La asistente presidencial Karem Roca aseguró ayer en Fiscalización que los audios propalados por el Congreso no fueron grabados por ella.