El abogado constitucionalista José Félix Palomino será quien realice la defensa del presidente Pedro Castillo este lunes ante el Congreso de la República, que tiene previsto debatir y votar la moción de vacancia impulsada contra el jefe de Estado bajo la causal de incapacidad moral permanente.
El oficio, al que tuvo acceso Canal N, está dirigido a la titular del Parlamento, María del Carmen Alva, y es enviado por el secretario general de Palacio, Jorge Alva. Sin embargo, no se detalla si Castillo Terrones asistirá al Legislativo.
“En mérito a lo estipulado en el artículo 139° inciso 14 de la Constitución Política del Perú, el cual consagra el principio de no ser privado del derecho de defensa en ningún estado del proceso, concordante con el artículo 89-A° del Reglamento del Congreso, acredito como abogado defensor a la persona de José Félix Palomino Manchego, con Registro del Colegio de Abogados de Lima N° 10970, quien ejercerá el derecho constitucional de defensa del Señor Presidente Constitucional de la República, en la sesión antes mencionada”, se lee en el escrito.
El día de ayer, el ministro de Justicia, Félix Chero, había afirmado que Palomino era uno de los abogados que podían ejercer la defensa del jefe de Estado. “Se ha consultado con muchos constitucionalistas, se le ha consultado a también al doctor Palomino, pero el que lo decidirá es el presidente, no puedo asegurar que será Palomino, pero es una posibilidad”, dijo a Canal N.
Vacancia presidencial
Esta tarde, el Congreso debate y vota la moción de vacancia formulada por las bancadas de oposición contra Pedro Castillo. La sesión está prevista para las 3 de la tarde.
El pasado 14 de marzo, con 76 votos a favor, 41 en contra y 1 abstención, el Congreso aprobó la admisión de la Moción 2148, que propone declarar la permanente incapacidad moral de Castillo.
Tras la defensa de Castillo Terrones o de su abogado, el Pleno deberá someter a votación la moción. En este caso, se necesitan 2/3 del número legal de miembros del Congreso, es decir 87 votos, para declarar la vacancia del jefe de Estado.