En el año 2016, César Acuña Peralta terminó excluido de la carrera al sillón de Pizarro por regalar 10 mil soles durante un acto proselitista en Chosica, una prohibición establecida por el artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas.
Quizá por ese motivo el líder de Alianza para el Progreso (APP) eligió ayer ese mismo distrito para lanzar su candidatura presidencial e iniciar su campaña.
MUESTRA SUS ASES. En un evento que transmitió por la plataforma Zoom debido a la pandemia por el COVID-19, Acuña Peralta anunció que entre sus candidatos al Congreso figura la actriz Vanessa Terkes,exesposa de su contendor de Restauración Nacional, el exalcalde de La Victoria George Forsyth.
El líder de APP también resaltó la presencia de la exprocuradora Katherine Ampuero y de la ex fiscal de la Nación Gladys Echaiz.
En el evento también estuvieron presentes la congresista Carmen Omonte y exlegislador Luis Iberico, integrantes de su plancha presidencial.
“Dentro de mí aún vive ese niño que no aprendió a comunicarse como debía”, manifestó Acuña al narrar una infancia pobre “en un pueblito perdido de Chota”.
A su juicio, cuando la gente se burla de su forma de expresarse, también se burla de millones de peruanos.
Precaución. En esta nueva campaña, Acuña deberá tener cuidado para no volver a tener problemas por entregar regalos de carácter propagandístico que no superen el valor de 12.90 soles.
José Tello, del Instituto Peruano de Derecho Electoral, precisó que dicha prohibición está vigente, aunque con modificaciones.
Advirtió que si un candidato entrega dádivas por más de 8600 soles (dos Unidades Impositivas Tributarias, UIT) será sancionado de inmediato con 129 mil soles.
“Si reincide, se va en una”, advirtió de manera coloquial.