Velásquez Quesquén reconoce que llevó familia a China: "Mi hija puede viajar donde quiera"
Velásquez Quesquén reconoce que llevó familia a China: "Mi hija puede viajar donde quiera"

Orondo. El congresista aprista reconoció ayer como un día antes lo hizo el presidente del Congreso, Fredy Otárola, que viajó a China acompañado de una de su hijas para la invitación oficial que hizo esa república asiática a cinco parlamentarios peruanos.

Como se recuerda, el viaje de 17 días fue realizado por cinco legisladores y además de viajaron a China y Japón Enrique Wong (Solidaridad Nacional), Rolando Reátegui (Fuerza Popular) y José León Rivera (Perú Posible).

El tema fue revelado por Correo, que en su momento señaló que en virtud del Acuerdo 092-2013-2014/MESA CR, se autorizó a estos legisladores "realizar visitas oficiales a la República Popular China y al Japón del 9 al 26 de enero del 2014, disponiéndose que la Dirección General de Administración otorgue los pasajes y viáticos que correspondan".

¿NO HAY NADA MALO?

Aunque en un primer momento la polémica radicó en que se les había pagado pasajes y viáticos para un periplo a todas luces intrascendente y que no revestía ningún valor para los intereses del país, luego se supo, como también lo informó este Diario, que algunos de los "otorongos" habían viajado acompañado de sus familiares.

Otárola, por ejemplo, llevó a su esposa y sus tres hijos y el jueves aseveró, en una entrevista a Correo, que José León llevó a su esposa y Velásquez Quesquén hizo lo propio con su hija.

Ayer, el popular "Sipán" reconoció este hecho pero sin ningún ánimo de mea culpa, sostuvo que no tenía nada de qué arrepentirse.

"Ese tema ya lo he expresado ayer (el miércoles). A mí no me han dado ni un centavo (el Congreso). Mi hija es mayor de edad y eso no le ha costado ni un centavo al Congreso", aseguró en diálogo con Correo.

El legislador aprista sostuvo que su hija es libre de viajar donde crea conveniente y nadie puede recortar esa libertad.

"Ella es una persona mayor de edad y es libre de viajar por donde crea conveniente", sostuvo.

Velásquez Quesquén descartó que al viajar a China junto a su hija haya incurrido en una falta ética, pues aseguró que él ha cumplido con su labor parlamentaria.

"Yo viajé por siete días y a los cinco días he vuelto por un tema de salud", agregó.

En efecto, Velásquez Quesquén fue el único legislador que no cubrió por completo el período del acuerdo de la Mesa Directiva y retornó con anticipación a Lima.

Lo que llama la atención es que los legisladores se mantengan en sus trece, defendiendo el viaje a rajatabla con el argumento de que no cometieron ninguna ilegalidad.

Será por eso que el nivel de aprobación del Legislativo es el peor entre los poderes públicos.