Vicente Zeballos: Mercedes Aráoz no está amarrada al Gobierno
Vicente Zeballos: Mercedes Aráoz no está amarrada al Gobierno

El nuevo jefe de Gabinete, señaló que  "no está amarrada" al gobierno del presidente Martín Vizcarra, al comentar el pedido de renuncia al cargo de la vicepresidenta de la República.

"(El presidente Vizcarra) está siendo coherente con la voluntad de la señora Aráoz. Ella ha dicho me voy. Obviamente, no está amarrada. (Aunque) está amarrada en la lógica de lo formal", remarcó. 

Durante una entrevista con Punto Final, Zeballos Salinas calificó de extraña la situación de Aráoz Fernández luego de haber tomado la determinación de alejarse del Ejecutivo tras la disolución del Congreso.

"Una situación extraña, ella ha renunciado y la Constitución dice que tiene que ser aceptada por el Congreso. No hay Congreso, ¿podría entenderse como un gesto político? Solo el cargo de congresista es irrenunciable, entonces está abierta la posibilidad que cualquier funcionario pueda renunciar. Más allá de esto, se ha materializado, estamos en eso", sostuvo. 

"Hay que ser cautos con decretos de urgencia" 

Luego, Vicente Zeballos reconoció que el Ejecutivo deberá ser cauto en la aprobación de los decretos de urgencia tras la disolución del Parlamento.

En ese sentido, precisó que se ha creado una expectativa en la población con respecto que el gobierno de Vizcarra ahora podrá aprobar todos los proyectos de ley que no fueron atendidos por el Legislativo.

"Se ha creado una expectativa de que todo lo que no ha podido aprobar el Congreso, ahora pudiera aprobarse por el Ejecutivo a través de los decretos de urgencia. Hay que ser cautos porque hay un nivel alto de responsabilidad. Las prioridades son las leyes de presupuesto", subrayó.

"La Constitución establece que al quedar disuelto el Congreso asume la Comisión Permanente y esta tiene facultades restrictivas. (Quiere decir que el poder está en el Ejecutivo) exactamente. El Ejecutivo tampoco va a caer en un uso y deuso de los decretos de urgencia, va ser sumamente precavido, cauto", añadió. 

Al ser consultado sobre si existiría un cambio en el Parlamento luego de realizarse las elecciones del 2020, Zeballos respondió: "Creo que el ciudadano nos está dando muestras claras que elegirá bien (...). Se tomará más tiempo para averiguar sobre los candidatos".