(Foto: PCM)
(Foto: PCM)

En el marco de su presentación ante el Congreso de la República para solicitar el voto de confianza, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, se refirió a las acciones dadas por el Gobierno con la finalidad de contrarrestar el coronavirus.

“Quiero empezar diciéndoles que nos duele cada pérdida que hemos tenido por este virus. La salud de los peruanos ha sido y es la principal preocupación de este gobierno”, indicó.

Señaló que una vez conocido el primer caso de COVID-19 en el Perú, el presidente de la República, Martín Vizcarra y el Consejo de Ministros iniciaron las evaluaciones respectivas para tomar medidas adecuadas y también a monitorear cada una de las decisiones que se iban adoptando con el transcurrir de los días. Allí, precisó que a la fecha se han realizado 31 Sesiones de Consejo de Ministros y 45 sesiones de la Comisión Multisectorial encargada de operativizar y dar seguimiento al trabajo intersectorial.

Así también, comentó respecto a la orden emitida por el Gobierno mediante Decreto Supremo 044-200 a través del cual recomienda el aislamiento social obligatorio que, a su juicio, ha tenido efectos prácticos.

“Investigaciones muy serias, realizadas por especialistas, señalan que si no hubiéramos tenido cuarentena, en los próximos días estaríamos llegando (según esas proyecciones) a los 83 mil fallecidos, pudiendo alcanzar incluso los 400 mil”, manifestó.

Sin embargo, resaltó que gracias “al sacrificio y esfuerzo de todos los peruanos” que han hecho caso al ordenamiento de la inmovilización social y que se han mantenido en sus casas durante todas estas semanas, las cifras no han incrementado.

“La pandemia que hoy vivimos no tiene antecedentes en nuestra historia inmediata, por eso no teníamos un marco legal adecuado que nos permita enfrentarla de manera adecuada, por ello en este periodo hemos emitido 29 Decretos de Urgencia, 71 Decretos Supremos y gracias a las facultades otorgadas por el Congreso de la República, 58 Decretos Legislativos, al lado de ello más de 150 normas resoluciones, directivas y normas diversas desarrolladas por los diferentes sectores. Esta es una nueva arquitectura legal que permite al Estado, los sectores y los diferentes niveles de gobierno enfrentar y actuar en la emergencia sanitaria que aún seguimos viviendo”, acotó.

El premier también reconoció que durante este proceso se dictó medidas para apoyar las necesidades alimentarias y carencias generadas por las restricciones dictadas para contener el virus. “Diseñamos una estrategia y un plan integral para reactivar la economía, el mismo que incluye apoyo y acompañamiento a todos los actores económicos (independientes o dependientes, microempresarios, y a las pequeñas, medianas y grandes empresas)”, agregó.

VIDEO RELACIONADO

Vicente Zeballos: “Los domingos de inmovilización social obligatoria total se mantienen”

TAGS RELACIONADOS