La vicepresidenta Dina Boluarte se pronunció en contra de la decisión de Pedro Castillo de efectuar un golpe de Estado al anunciar la disolución del Congreso de la República.
“Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, escribió en redes sociales.
La exministra de Desarrollo e Inclusión Social publicó su mensaje en redes sociales poco después que se publicara el mensaje a la Nación en el que Castillo Terrones anunció medidas como la disolución del Poder Legislativo.
“En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país, tomamos la decisión de establecer un Gobierno de excepción orientado a restablecer el Estado de derecho y la democracia”, anunció el presidente.
La medidas tomadas por el Ejecutivo y anunciadas incluyen el “disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un Gobierno de emergencia excepcional”.
También se procederá a convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso “con facultades constituyentes” para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses a partir de la fecha.
El anuncio por parte del mandatario generó en cuestión de minutos las renuncias de casi la totalidad de ministros del Gabinete encabezado por Betssy Chávez.