El vicepresidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Aldo Vásquez, lamentó que ningún integrante de su institución haya sido convocado por el Congreso en medio de la moción que pretende removerlos.
“No hemos sido convocados porque la pretensión es removernos de modo inmediato, sin escucharnos, sin establecer ningún procedimiento, sin hacer ninguna imputación. Por eso hemos dicho que una postura de esa naturaleza supone que haya un quiebre del ordenamiento democrático”, dijo a RPP.
“Este acoso de un sector del Congreso de la República no es reciente [...] Ahora estamos hablando de la tercera moción que busca nuestra remoción sin que exista procedimiento, sin que exista una causa grave predeterminada de la ley”, agregó.
Vásquez también señaló que el proceso disciplinario que se ha iniciado contra Patricia Benavides respeta el reglamento interno de la JNJ. Como se sabe, es por este motivo que se suspendió a la entonces fiscal de la Nación.
“No es causa suficiente para recusar o lograr la inhibición o abstención de un magistrado porque, con ese criterio, sería muy fácil presentar desde ya denuncias constitucionales contra todos los jueces de la Corte Suprema, todos los fiscales supremos para que, si mañana tengo un problema legal, poder decir ‘no, no, tengo conflicto de interés con ellos’. Eso no es razonable”, aseveró.