Foto: AFP / Alejandro PAGNI
Foto: AFP / Alejandro PAGNI

Hace un año, el 17 de abril del 2019 el exmandatario Alan García Pérez falleció luego de tomar una drástica decisión cuando iba a ser detenido, de manera preliminar, por la Policía Nacional en su casa, en el distrito de Miraflores, en medio de acusaciones de recibir pagos ilegales por parte de la constructora brasileña Odebrecht.

A un año exacto de su deceso, varios lo recuerdan de diferentes maneras. Uno de ellos es el excongresista Victor Andrés García Belaunde, quien ha señalado que la imagen de García Pérez en la historia se definirá cuando salgan a la luz todos los detalles del caso Lava Jato, vinculado a Odebrecht.

“¿Qué van a decir los historiadores del Perú, los futuros Basadre sobre García dentro de 20 o 30 años? Eso no lo sabemos aún al día de hoy, es un poco prematuro. Eso es en el aspecto histórico-político...Yo creo la figura de Alan en la historia va a depender mucho del desenlace de Lava Jato”, explica García Belaunde.

El exparlamentario señala también que hasta el momento dos testimonios no serían suficientes para comprobar que García recibió pagos ilegales.

“En el aspecto judicial, las pesquisas se han detenido en torno a su persona debido a su muerte. Y hay acusaciones sumamente graves de dos personas cercanas a él. No sé si dos testimonios de parte sean suficientes para pensar que él fue receptor del dinero de Odebrecht. Es algo que hasta ahora no está claro”, opina.

García Belaunde recuerda también al exjefe de Estado como una persona con mucha vanidad. “García era un hombre muy vanidoso, sumamente vanidoso. (...) y que se sentía que estaba haciendo su biografía para la Historia, ese ego, esa vanidad, ese objetivo que tenia de figurar en la Historia puede haber sido una de las razones por la que él quiso someterse a la justicia y tomó esa decisión tan drástica como la que tuvo”, recordó.

“Garcia, creo, trataba de imitar a Belaunde. Era un poco improvisado, no tenía la formación académica de Belaunde. Fue un estudiante de derecho mediocre, un buen lector de novelas y poesía y aprendiz de política en el partido aprista, e imitador, seguidor de Belaunde en gran parte. Creo yo que admiraba más a Belaunde que a Haya de la Torre. Belaunde había derrotado dos veces a Haya de la Torre y al APRA. Ahora, lo admiraba mucho, lo imitaba, excepto en el cuidado del manejo del dinero público”, agregó.