Villarán violó la ley con publicidad que infringió reglamento
Villarán violó la ley con publicidad que infringió reglamento

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, la sigue pasando mal. El Jurado Electoral Especial de Lima Centro (JEELC) determinó que la burgomaestre capitalina incurrió en infracción al Reglamento de Publicidad Estatal en Periodo Electoral.

A través de un comunicado, el órgano electoral informó que el municipio colocó carteles en los que se aprecia el nombre de la burgomaestre y el eslogan que identifica a su gestión: "Lima, ciudad para todos".

El veredicto del ente electoral se da luego de culminar las tres investigaciones abiertas sobre la autoridad edilicia, tras hallarse propaganda municipal en banderolas, módulos de atención al público, paneles movibles y vehículos (camiones de basura y camionetas), en los que se destacan los logros de la comuna.

Todo ello pese a que el JNE había prohibido cualquier tipo de publicidad municipal que denote una campaña a favor de la no revocatoria de Villarán.

Por ello, el JEELC sostiene que el accionar de la Municipalidad de Lima vulnera los artículos 14.2 y 14.3 del mencionado reglamento de publicidad y se procedió al retiro de los carteles en referencia.

"La autoridad municipal no dio cuenta al organismo electoral de la difusión de la publicidad empleada, la misma que no tenía el carácter de utilidad y necesidad pública", se señala en referencia a la Resolución N° 004-2011 del JNE, que precisa que, convocada la consulta popular de revocatoria, y hasta la proclamación de los resultados, está prohibido, tanto para el municipio capitalino como para todas las empresas que lo integran, efectuar publicidad y acciones destinadas a persuadir a los electores.

AMONESTACIÓN. Por ello, se indica que la medida del JEELC se da en estricta aplicación de la normatividad vigente y que, "según esta última norma, de producirse la reiteración de la falta, se interpondrá sanción de amonestación o multa contra la citada autoridad".

Cabe destacar además que el artículo 16 del Reglamento de Publicidad Estatal en Periodo Electoral refiere que, de verificarse una nueva infracción, no solo se retirarían los avisos, sino que la sanción comprendería una multa.

El monto sería de entre 30 UIT (S/.111 mil) y 100 UIT (S/.370 mil), dinero que tendría que salir del patrimonio de la alcaldesa.