El destino inmediato de los sectores de izquierda podría definirse hoy: una reunión del Frente Amplio de Izquierda podría decidir quién será su candidato a la alcaldía de Lima.

Como es tradición en la izquierda, cada quien tira para su lado.

Así tenemos que aunque la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, aseguró que no irá "a ninguna reelección", la alianza que conforma el Frente Amplio podría cobijarla como candidata en busca de asegurar su permanencia en la Municipalidad de Lima.

Fuentes de Correo informaron que aunque no están resueltas las disputas internas con sectores de Tierra y Dignidad, lo que sí está definido es que la agrupación que lidera el excura Marco Arana será la plataforma desde la que tentarán nuevamente el sillón municipal.

Lo cierto es que Tierra y Dignidad ya tiene su propia candidata: la revocada exregidora de Lima Marisa Glave.

Un punto que podría resultar gravitante en favor de Marisa Glave es que su partido, Tierra y Dignidad, es el único de los miembros de la alianza que cuenta con inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Esta agrupación se encuentra tramitando ante el JNE el cambio de su nominación para la campaña electoral.

Dos son las propuestas de la confluencia que la plataforma reeleccionista evalúa: "Frente por la Ciudad" o "Frente Democrático".

Además, decidirá si apoya a Glave o le da un nuevo voto de confianza a Villarán.

REUNIÓN CLAVE. Justamente, el tema de la candidatura de Villarán o Glave será tocado hoy en la reunión de las agrupaciones que buscan la nueva "confluencia por Lima" entre Fuerza Ciudadana (Ciudadanos por el Cambio, el Partido Comunista, el Partido Socialista y Fuerza Social), el MAS (antes MNI-Patria Roja) y Tierra y Dignidad.

En la cita se conformarán los comités distritales, la directiva que tendrá el bloque y las comisiones de cara a los comicios de este 5 de octubre.

Mientras Fuerza Social intenta ratificar la política de alianzas, son cada vez más los movimientos que se plegarían a la candidatura de Glave.

El vocero de Patria Roja, César Barrera, indicó que mientras la exregidora se perfila "como una buena opción para Lima", de Villarán "hasta ahora se desconoce si buscará su reelección".

Sin embargo, señaló que hoy, al conformarse el comité electoral, "la alcaldesa debe dar a conocer si buscará la reelección para tener en cuenta el abanico de opciones de la confluencia".

Entre tanto, en Fuerza Social nunca han ocultado su interés en lanzar nuevamente a Villarán.

Hace solo unos días Gustavo Guerra García, presidente de Protransporte, aseguró que en Fuerza Social están interesados en una reelección de Susana Villarán "para defender con más fuerza lo hecho en su gestión".

"La reelección es una decisión que Susana (Villarán) tomará. No podemos obligarla a que postule, pero todos los miembros de Fuerza Social y de la confluencia estamos interesados en su candidatura para defender con más fuerza lo que hemos hecho, pero que la gente no cree. Han habido errores de comunicación, además de una campaña de demolición", manifestó.

En el mismo sentido, el ex teniente alcalde de Lima y actual miembro del directorio de la Empresa Municipal de Mercados (EMMSA), Eduardo Zegarra, reconoció que la eventual reelección de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, es un tema que se encuentra hoy en debate.

"Más allá de la reelección (en debate) de Susana (Villarán), lo importante es la agenda de reformas y cómo nuestra ciudad sigue avanzando en temas de fondo", señaló Zegarra en su cuenta en Twitter.

Caradura. Para el regidor por Lima del PPC Alberto Valenzuela, es evidente que la decisión de la alcaldesa de Lima es ir a la reelección.

El video proselitista que el viernes último colgó la Municipalidad de Lima en su cuenta en Twitter es una prueba de ello para el pepecista.

"El video es un resumen de 40 segundos de la conferencia en la que Villarán anunció una etapa de rendición de cuentas. El video es proselitista, reeleccionista y fue realizado en el Salón de los Espejos de la Municipalidad. Quien habla en el video no es la autoridad, habla la candidata Susana Villarán, otra vez avalada por sus gerentes públicos", dijo a Correo.

Valenzuela consideró que la palabra de la alcaldesa ha perdido toda credibilidad, pues dijo que no se volvería a presentar a la alcaldía de Lima, que no contrataría a los regidores revocados y que haría más obras.

"No ha cumplido ninguno de esos compromisos y ahora pide otro periodo más. Hay que ser bien caradura para comprometer la palabra de mujer, utilizarla en una campaña electoral como una promesa, no cumplirla y volver a empeñar la misma palabra", cuestionó.

Por su parte, el también regidor del PPC Óscar Ibáñez señaló que "suena muy fresco" hablar de una reelección cuando existen tantos temas pendientes en el Concejo de Lima.

"Teniendo tantos sectores abandonados, obviamente a mí me llama mucho la atención la frescura con la que se habla, diciendo que se ha cometido errores, pero sin reconocer que les falta mucho que hacer, y esa es la primera exigencia que todos los limeños le harán. Los errores que los reconozcan en genérico no sirven de nada, la cosa es que la alcaldesa chambee y se ponga las pilas", manifestó.