Vinculan a asesor de Edgar Alarcón con alcalde corrupto de Chiclayo

Cuarto Poder revela extraños encuentros. Haward Chang Hidalgo recibió en 2014 a Roberto Torres cuando se desempeñaba como hombre de confianza del entonces vicecontralor, según Juan Gastelo
Vinculan a asesor de Edgar Alarcón con alcalde corrupto de Chiclayo

Vinculan a asesor de Edgar Alarcón con alcalde corrupto de Chiclayo

12 de Junio del 2017 - 10:31 » Textos: Damián Retamozo dretamozo@grupoepensa.pe

En 2012, cuando Edgar Alarcón era vicecontralor, la entidad fiscalizadora hostilizó y, finalmente, despidió al jefe de auditores de la Municipalidad de Chiclayo, Juan Gastelo Quiroz, quien investigaba al corrupto alcalde Roberto Torres, del grupo político Los limpios de la corrupción.

Esta aseveración fue sostenida anoche en un reportaje de Cuarto Poder, de América TV, por el propio protagonista de los hechos, el exauditor de la Contraloría, Juan Gastelo.

En resumen, Gastelo fue designado en diciembre de 2012 jefe de control interno de ese municipio.

Dice que sus problemas comenzaron cuando inició investigaciones de diversas compras y contratos extraños. El alcalde le redujo el número de auditores. Presentó sus quejas ante la alta dirección de la Contraloría de Lima, le respondieron que se entienda con el alcalde, asegura.

EL ASESOR. Las hostilidades del alcalde prosiguieron. En agosto de 2013, relata Gastelo, es llamado a Lima por Haward Chang Hidalgo, el entonces gerente de Control Operativo y asesor de la Alta Dirección de la CGR, y hoy día asesor del contralor Edgar Alarcón Tejada.

Le recibe la secretaria general de la Contraloría, Carla Salazar Lui Lam. Sin más, le pide que renuncie a la institución y a cambio le ofrecen ventajas económicas. “Y ella me dice: ‘Mira lo que te estamos ofreciendo, con esto puedes poner un negocio...’”, refirió Gastelo.

Era un cheque por S/252 mil. Muestra una copia obtenida del sistema SIAF, del MEF. Esto ocurrió el 2 de agosto de 2013, según el reportaje.

Gastelo asegura que no aceptó y volvió a Chiclayo. Siguió investigando al jefe de Los limpios de la corrupción.

En diciembre de 2013, el alcalde lo llama a su despacho. “Él me dice que esta investigación mía lo iba a perjudicar porque estaba volviendo a postular”, reveló.

EXTRAÑA VISITA. El 7 de agosto de 2014, el alcalde Torres, su novia Katiuska y varios funcionarios municipales se reúnen con el asesor Haward Chang. La visita tiene registro. Tres semanas después la Contraloría despide al auditor Juan Gastelo. En descargo, la CGR señala que despidió a Gastelo por no haber informado de un depósito de fondos del municipio de Chiclayo en una cuenta bancaria de fondos mutuos y no haber cumplido con las metas anuales.

CIFRA

3 semanas después de la visita de Torres a la Contraloría, el auditor fue cesado en su cargo.

Registro

7 enero, 2014. Alcalde Roberto Torres y comitiva ingresaron a la Contraloría a las 9:20 a.m. y se entrevistaron con asesor Haward Chang.

Te puede interesar:

Lo más leído