La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, consideró que la elección de nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC), prevista para los días 7 y 8 de julio, “es una atribución” del Congreso de la República.
MIRA: Congreso rechaza con 85 votos admitir a debate la moción de censura contra la Mesa Directiva
En conferencia de prensa, recordó que la decisión de elegir a nuevos miembros del TC es una prerrogativa de ese poder del Estado, que ha llevado adelante dicho proceso pese a las críticas de diversos sectores.
“Sobre el anuncio de la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional, como lo hemos dicho en ocasiones anteriores, es una prerrogativa del Congreso, han seguido un proceso que ha merecido la crítica de diversos sectores, pero es una atribución del Congreso sobre la cual ellos tienen toda la potestad de decidir”, acotó.
Como se recuerda, la Comisión Especial del Parlamento a cargo de evaluar y seleccionar a los candidatos para el TC, publicó el pasado 25 de junio el cuadro en el que se puede ver el orden de mérito de los 15 postulantes que lograron superar todas las etapas del proceso por encima de la calificación mínima necesaria.
MIRA: Caso Eteco: declaran procedente habeas corpus a favor de Miguel Arévalo Ramírez
El orden de mérito de la selección de candidatos al TC está encabezado por Fernando Calle Hayen, seguido por Aarón Oyarce Yuzzell, Carlos Hakansson, Freddy Hernández, Francisco Morales Saravia, Helder Domínguez Haro, María del Pilar Tello Leyva, José Gálvez Montero, Vicente Walde Jáuregui, y David Velasco Pérez Velasco.
Les siguen los postulantes Jorge Luis Rioja Vallejos, Oscar Renato Ramón Díaz, Miguel Torres Méndez, Luis Gustavo Gutiérrez Ticse y Jacinto Julio Rodríguez. Todos ellos superaron, luego de las tres etapas, el puntaje mínimo de 70 puntos.
Caso Montesinos
De otro lado, la primera ministra señaló que las llamadas realizadas por el encarcelado exasesor presidencial Vladimiro Montesinos ya vienen siendo investigadas por la Fiscalía y que se ha solicitado a la empresa de telefonía el registro completo.
“Recordemos que antes de la pandemia los reos tenían derecho a dos visitas semanales de tres horas cada una. Al parecer, en el momento –estamos hablando del año pasado que se inician las medidas por la pandemia– estas visitas se convirtieron en tres horas de llamadas, cosa que desde nuestro punto de vista, al menos desde una evaluación preliminar desde el Ejecutivo, no correspondería”, expresó.
“Esta situación va a derivar en un fortalecimiento de los protocolos para que en el futuro no vuelvan a suceder estos hechos”, sentenció Violeta Bermúdez.
PONTE A PRUEBA CON LAS TRIVIAS DE CORREO
En alianza con: