La primera ministra, Violeta Bermúdez, indicó que la nueva ley agraria es un primer paso. (Foto: PCM)
La primera ministra, Violeta Bermúdez, indicó que la nueva ley agraria es un primer paso. (Foto: PCM)

La primera ministra, Violeta Bermúdez, afirmó que existe responsabilidad política de parte del ministro del Interior, José Elice, en las muertes registradas en los enfrentamientos entre trabajadores agrarios y efectivos policiales en la región La Libertad.

“El ministro el Interior también ha señalado que, por supuesto que hay responsabilidad de naturaleza política; sin embargo, quiero dejar en claro que ni el ministro del Interior ni ninguna autoridad del Poder Ejecutivo ha dispuesto jamás el uso de armas de fuego para controlar manifestaciones”, aseguró en RPP Noticias.

El último jueves, José Elice señaló que no se aferra al cargo y que está dispuesto a renunciar o responder a una posible censura desde el Congreso como consecuencia de las personas fallecidas durante las manifestaciones, contra la ley que se aprobó en el Legislativo para un nuevo régimen agrario laboral.

El titular del Interior aseveró que asume la responsabilidad política ante la represión policial registrada contra las protestas que bloquearon la Panamericana Norte.

La primera ministra destacó que el uso de armas de fuego transgrede los derechos fundamentales de las personas como el de manifestarse, pero también exhortó a que se proteste sin violencia.

“[El uso de armas] No solamente transgrede los derechos fundamentales de las personas sino porque también reconocemos que la protesta también es un derecho, pero también queremos que la ciudadanía reconozca que uno debe protestar sin el uso de la violencia. Algunas de las muertes son consecuencia del bloqueo de las carreteras, personas que han estado enfermas […] Creo que también es importante mirar en su conjunto este problema”, dijo.

La primera víctima mortal es un menor de 16 años que, según los familiares, no participaba de las manifestaciones. Mientras tanto, Reynaldo Reyes, de 27 años, murió tras el impacto de una bomba lacrimógena.

La tercera víctima fue un pasajero de 56 años que quedó varado en la Panamericana Norte y que sufría de problemas oncológicos, y la cuarta fue por un accidente de tránsito en la zona, producto de la congestión vehicular.

En otro momento, Bermúdez fue consultada sobre las críticas generadas a raíz del viaje a Miami de congresistas por la región La Libertad del partido Alianza para el Progreso (APP) en medio de las protestas.

“Nosotros no hemos hecho ninguna evaluación al respecto como ejecutivo y considero que cada persona responde por las decisiones que tome en su vida”, acotó.