Imagen
Imagen

El presidente Martín Vizcarra aseguró este miércoles que la ruptura de la relación entre los “representantes y representados”, sumado a la “desconfianza de los ciudadanos en los partidos” y otros elementos, afectan la democracia y la gobernabilidad.

Durante su participación en la Convención Minera Perumin en Arequipa, el mandatario indicó que esto no permite un adecuado “tránsito” hacia el progreso y el desarrollo.

“La ruptura de la relación entre sus representantes y representados, la desconfianza de los ciudadanos en los partidos, la falta de transparencia no solo erosiona la democracia y la gobernabilidad, sino que impiden el tránsito hacia esa etapa de progreso y bienestar a la que todos queremos llegar”, afirmó Vizcarra.

El jefe de Estado también resaltó la importancia de contar con instituciones “sólidas y confiables” para acortar la distancia con los países desarrollados.

“Concientes de este desafío, estamos muy claros en que tan importante como tener instituciones sólidas y confiables es afianzar nuestro potencial de crecimiento para acortar la distancia con los países desarrollados”, precisó.

Martín Vizcarra que el Perú es el “único país en la región” con un grado de inversión que ha mantenido su calificación crediticia y con perspectiva estable en los últimos 18 meses.

“Sin embargo, para terminar con las desigualdades que afectan a nuestros ciudadanos, incrementar la productividad y competitividad y generar empleos con derechos, necesitamos crecer a tasas mayores”, sostuvo.

- Nueva ley de minería -

Martín Vizcarra aseguró que su Gobierno le ha dado y seguirá dando un "lugar expectante" al sector minero que aprovecha las riquezas del subsuelo para beneficiar a la ciudadanía en la superficie. En esa línea, reiteró que los cambios en una nueva Ley General de Minería permitirán afrontar los nuevos retos de la actualidad.

"La Ley General de Minería vigente permitió dar el impulso para que este sector ingrese y compita en los mercados internacionales. Sin embargo, hoy tiene que responder a los cambios propios y exigencias de la globalización y los nuevos retos que enfrenta. Mi Gobierno está enfocado en eso y viene trabajando en la optimización de este marco regulatorio", señaló.

El jefe de Estado aseguró que en los próximos días publicarán la resolución suprema para formar una comisión de alto nivel que revise la normativa de la actividad minera para aterrizarlo en proyectos de ley.

"Mi gobierno apuesta por una minería competitiva, formalizada, moderna y sostenible, tanto social como ambientalmente. Queremos un sector minero seguro, con inversiones consolidadas y con un valor agregado", garantizó.

TAGS RELACIONADOS