La bancada de Perú Libre anunció acciones “legales y parlamentarias” contra el jefe de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), general PNP Óscar Arriola, por pretender vincular a los dirigentes de dicho partido con organizaciones terroristas.
MIRA ESTO: Manifestantes realizan plantón en respaldo al jefe de la Dircote, Óscar Arriola
A través de un pronunciamiento, acusó a Arriola de haber “fabricado de forma truculenta agentes especiales y falsas declaraciones a través de personajes de dudosa reputación moral y política”, y mediante “calumnias e infamias”.
“Es sorprendente y preocupante que un alto oficial de la Policía Nacional del Perú como el general Óscar Arriola fustigue de manera prepotente e irresponsable, al margen de sus funciones, a nuestra organización partidaria indicando que sus dirigentes tienen vínculos con grupos terroristas; afirmaciones que negamos y condenamos. Nuestra patria no puede enlutarse con acciones y reacciones que producen dolor y muerte”, expresó.
Asimismo, indicó que no tolerará las “bravatas” del oficial policial, a quien acusó de “imputar cargos sin pruebas” y pedir de manera ilegal la detención de Vladimir Cerrón y otros dirigentes, “excediendo los alcances constitucionales de la función policial”.
“Anunciamos acciones legales y parlamentarias, no solo para demostrar que jamás hemos tenido vínculos con el terrorismo, sino para frenar este abuso de autoridad”, subrayó.
Finalmente, la bancada del partido de gobierno conminó al ministro del Interior, Alfonso Chávarry, y al comandante general de la PNP, Vicente Tiburcio, “deslindar de esta transgresión constitucional y ejercicio abusivo del poder”.
Lo que se sabe
El general PNP Óscar Arriola, jefe de la Dircote de la Policía Nacional, aseguró que solicitaron al Ministerio Público que se ordene la detención preliminar del secretario general del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón.
Al señalar ante la prensa los logros que ha tenido la Dircote en los últimos meses, el general PNP aseguró que han tomado acciones en protección de diversos testigos que aportan información en investigaciones, entre ellos Eddy Villarroel, conocido como ‘Sasha’, quien implicó a Vladimir Cerrón y a otros miembros de Perú Libre en reuniones con terroristas en el Vraem.
A esto le agregó el hecho de que la Policía, como parte de su labor, planteó al Ministerio Público que se dicte una orden de detención preliminar contra el exgobernador regional de Junín.
“La policía solicitó la detención preliminar, pero nosotros tenemos un código procesal penal y un Ministerio Público que es el titular de la acción penal. Pero nosotros como técnicos solicitamos la detención de Vladimir Cerrón y otras personas”, detalló Arriola.
Actualmente, Vladimir Cerrón cuenta con una orden de comparecencia con restricciones como parte de las investigaciones en su contra, así como contra Guillermo Bermejo y Guido Bellido, por supuestamente haber sostenido reuniones con terroristas en el Vraem.