A través de un comunicado, la empresa minera Chinalco S.A. comunicó su postura frente a los trascendidos de la investigación fiscal que se le sigue al expresidente regional y secretario de Perú Libre, Vladimir Cerrón.
MIRA: Presidenta del Congreso sobre división de Guido Bellido y Cancillería: “Los trapitos sucios se lavan en casa”
En ese sentido, Chinalco S.A. negó haberle entregado dinero a la exautoridad a cambio de “cualquier fin, propósito ni circunstancia”.
“MCP nunca ha entregado al Sr. Cerrón Rojas, ni a ninguna otra persona (vinculada directa o indirectamente a éste) dinero, valores o bienes (de cualquier tipo o naturaleza), bajo cualquier fin, propósito ni circunstancia”, remarcaron.
Asimismo, enfatizó su argumento en que los gobiernos regionales no tienen competencia para emitir autorizaciones para operaciones de gran minería.
MIRA: Iber Maravi: Funcionario que fue designado por ministro de Trabajo renunció tras irregularidades
“En nuestro actual marco regulatorio, los Gobiernos Regionales no tienen competencia legal para emitir ninguno de los diversos permisos, autorizaciones y/o títulos habilitantes que resultan imprescindibles para la puesta en marcha de una operación de gran minería, como la nuestra”, aseguran.
“Minera Chinalco Perú S.A. (“MCP”), desde su creación, se ha regido por los más altos estándares éticos y de transparencia, contando con estrictos protocolos y buenas prácticas de gobierno corporativo, emanados de nuestra casa matriz, así como con un sistema de prevención de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y anticorrupción, el mismo que complementa los elevados estándares de transparencia y probidad de nuestra empresa”, agregan.
En tanto, remarcaron que en el marco del Estado de Derecho, colaborarán con la investigación y que confían en las autoridades a fin de establecer las responsabilidades necesarias.