El partido Fuerza Popular convocó a una conferencia de prensa este viernes 9 de julio, donde hablará de Los Dinámicos del Centro y las gestiones realizadas tras la segunda vuelta de las Elecciones Generales de Perú de 2021 entre los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Castillo (Perú Libre).
Según la convocatoria, se contará con la presencia de Lourdes Flores Nano y del equipo legal de dicha agrupación, además de Mónica Yaya, quien presentará la acción de amparo contra la candidata a vicepresidenta de Perú Libre, Dina Boluarte.
Del mismo modo, estará presente la excongresista Yeni Vilcatoma, que dará cuenta sobre la acusación presentada respecto a los avances sobre las presuntas irregularidades aparecidas en el sistema electoral, como fallecidos, menores de edad, etc.
Finalmente, Fernando Rospigliosi explicará las implicadas de la presunta organización criminal Los Dinámicos del Centro en el proceso electoral, que involucra al partido Perú Libre de Vladimir Cerrón, además de Martha Moyano, quien expondrá sobre las acciones y movilizaciones ciudadanas.
Cabe indicar que la conferencia de prensa se llevará a cabo desde el mediodía en el Novotel, Sala Sipán, ubicado en la avenida Víctor Andrés Belaunde 198, en el distrito de San Isidro.
A más de un mes de la segunda vuelta, el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recibió 271 apelaciones por solicitudes de nulidad declaradas infundadas en primera instancia, así como 48 quejas por denegatorias de apelaciones presentadas ante los distintos jurados electorales especiales (JEE).
En total, se presentaron 1.088 requerimientos para anular la votación de mesas de sufragio, inicialmente tanto desde Fuerza Popular, como de Perú Libre.
De esas 271 apelaciones por nulidades, 30 se referían a temas de fondo, principalmente a un presunto “fraude en mesa” a raíz de supuestas falsificaciones de firmas: 29 se resolvieron en audiencias públicas siendo declaradas infundadas y 1 fue retirada debido a que fue presentada por el personero alterno sin justificación de titular.
Quedaron, entonces, 241 apelaciones pendientes de resolución, pero que correspondían a temas de forma, referidos a solicitudes de nulidad presentadas fuera de plazo legal (9 de junio a las 8 p.m.) o al hecho de no haber adjuntado el pago de la tasa correspondiente.
De esas 241, el 90% ya ha sido resuelto por tres magistrados del JNE, es decir de la mayoría, resultando impugnaciones infundadas.