Vladimir Cerrón afirmó que para tener el poder se tener el control del Ejército, de la Policía, del Poder Judicial, del aparato estatal y del clero. (Foto: archivo GEC)
Vladimir Cerrón afirmó que para tener el poder se tener el control del Ejército, de la Policía, del Poder Judicial, del aparato estatal y del clero. (Foto: archivo GEC)

En respuesta al secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, el Ministerio de Defensa (Mindef) rechazó cualquier insinuación que busque transgredir el rol constitucional de las Fuerzas Armadas.

Como se recuerda, en una actividad partidaria el sentenciado exgobernador regional de Junín manifestó que para tener el poder se debe tener el control del Ejército, de la Policía, entre otras instituciones del Estado.

“El Sector Defensa expresa su total respaldo a las Fuerzas Armadas, fieles guardianes de la independencia, soberanía e integridad territorial de nuestra República”, expresó en un comunicado.

“Asimismo, rechaza la más mínima insinuación que busque transgredir el rol constitucional de las Fuerzas Armadas, las cuales, sin ser deliberantes, están subordinadas al poder constitucional, conforme al artículo 169 de la Constitución Política del Perú”, añadió.

En ese sentido, dicho portafolio advirtió que pretender que se tenga control sobre las Fuerzas Armadas distinto de lo que manda la Carta Magna es “irresponsable, fuera de lugar y atenta contra la institucionalidad de las mismas”.

“Cada uno de los integrantes de las Fuerzas Armadas, en cumplimiento de las políticas del Gobierno, cumple a cabalidad la misión encomendada, con valor y sacrificio; por lo tanto, no se debe permitir que nadie intente mancillar su honor ni trate de confundir a la población sobre el rol que cumplen las Instituciones Armadas”, sentenció.

Quien también se pronunció fue el titular de Defensa, José Gavidia, que expresó su total respaldo a las Fuerza Armadas, calificándolas de “fieles guardianes de nuestra independencia, soberanía e integridad territorial”, y rechazó las afirmaciones de Vladimir Cerrón.

“Como ministro de Defensa, rechazo la más mínima insinuación que busque transgredir el rol constitucional de las Fuerzas Armadas, las cuales, sin ser deliberantes, están subordinadas al poder constitucional, conforme al artículo 169 de nuestra Carta Magna”, señaló en Twitter.

Como se recuerda, Vladimir Cerrón afirmó que para tener el poder en su totalidad, las teorías clásicas hablan de tener el control del Ejército, de la Policía, del Poder Judicial, del aparato estatal y del clero.

“Hoy la izquierda tiene el gobierno, pero no tiene el poder. Que dicen las teorías de los clásicos, que para tener el poder hay que tener el control del Ejército, de la Policía, del cuerpo de magistrados, de la burocracia estatal y hay que tener el control del clero”, expresó Cerrón Rojas en el evento.

“Si no tienes esos cinco elementos, no tienes nada de poder y eso se consigue, se conquista”, añadió el fundador de Perú Libre en una de sus escuelas políticas.