El Poder Judicial dejó al voto pedido de comparecencia con restricciones contra exgobernador regional de Junín Vladimir Cerrón en la investigación que afronta por el presunto delito de agrupación ilícita.
El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional evaluó en audiencia pública el pedido sustentado por la abogada de Cerrón Rojas, Claudette Flora, quien defendió el derecho de su patrocinado a “participar en política”.
En tanto, el fiscal Leopoldo Lara señaló que Vladimir Cerrón no puede “pasearse por el Perú como cualquier persona” debido a que sobre él recaen restricciones impuestas por la justicia.
Concluido los alegatos de la defensa técnica y del Ministerio Público, el juez John Pillaca Valdez anunció que dará a conocer su resolución a las partes involucradas en sus casillas electrónicas, dentro del plazo de ley.
El pasado 18 de enero el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Corrupción de Funcionarios de Junín autorizó el viaje del líder de Perú Libre a Cajamarca para una reunión partidaria que se realizó del 21 al 23 de ese mes.
Esa fue la segunda vez en el año que Cerrón se ausenta de Junín. La primera vez fue para viajar a Lima y reunirse con el presidente Pedro Castillo el pasado 7 de enero.
Según la tesis fiscal, Vladimir Cerrón habría integrado la organización criminal de Martín Belaunde, la cual habría defraudado al Estado con más de 26 millones de soles, a través de obras que ejecutó cuando fue gobernador regional entre el 2011 y el 2014.
Por este proceso se le impuso -en 2017- la medida de comparecencia con restricciones y el cumplimiento de diversas reglas de conducta.
Entre ellas figuran no ausentarse de su domicilio en Junín sin que previamente tenga una autorización judicial, concurrir a control biométrico cada 20 días, efectuar el pago de una caución de S/ 5 mil y la prohibición de comunicarse con los otros investigados.