Vladimir Cerrón es procesado nuevamente por el Poder Judicial. (Foto: GEC)
Vladimir Cerrón es procesado nuevamente por el Poder Judicial. (Foto: GEC)

El Poder Judicial ordenó que el prófugo fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, vaya al banquillo de los acusados en juicio oral por el presunto resguardo irregular que habría solicitado a un policía durante su segunda etapa como gobernador regional de Junín, en el año 2019.

El juez la Corte Superior de Justicia de Junín, Walter Camarena, emitió el auto de enjuiciamiento para Cerrón y otros 13 acusados, por diferentes delitos.

MIRA: Canciller Schialer descarta represión en el paro nacional durante la cumbre APEC

Para el prófugo de la justicia, la Fiscalía solicitó 9 años de cárcel, por el presunto delito de colusión agravada y una indemnización de más de S/ 4 mil. De ser sentenciado, será inhabilitado para ejercer cargos públicos por el plazo de 10 años.

La Procuraduría Anticorrupción solicitó que el exgobernador y el efectivo policial Carlos Zárate Villalobos paguen, de forma solidaria, la suma de S/37 mil por concepto de reparación civil


Caso Chaleco de Cerrón

La Fiscalía ha denominado este caso Chaleco de Cerrón. La investigación recaba información que tras ganar las elecciones regionales del 2018, Cerrón solicitó a la VII Macrepol Región Policial de Junín que se destacara a un grupo de policías para su custodia personal. Dos de estos efectivos habrían sido requeridos directamente por el entonces gobernador.

Los policías Yrineo Perales López, Edwin Mamani Cáceres y Carlos Zárate Villalobos recibieron S/35 mil, entre enero y diciembre del 2019 en bonificaciones, a razón de S/1 mil mensuales.

Por ello, para el Ministerio Público sobre este caso hay dolo directo y conducta reprochable, además de que no existe causa que justifique los cargos que se les imputa en este proceso penal.


TE PUEDE INTERESAR