El procurador del Poder Judicial (PJ), Marco Palomino, aseguró que se advirtió la comisión de un delito del juez Alain Salas, quien anuló la condena en dos instancias contra el exgobernador regional de Junín Vladimir Cerrón.
En un video publicado por ese poder del Estado en Twitter, detalló que tras estudiar el caso, se llegó a la conclusión de que el magistrado de Huancavelica cometió el presunto delito de prevaricato.
“En este caso recibimos la notificación el día miércoles por la tarde-noche, revisamos la resolución, obviamente para nosotros hay vastas irregularidades, por eso formulamos la apelación”, expresó.
“También advertimos una conducta de una presunta comisión de delito de parte del juez, por eso inicialmente nos sentamos a estudiar el caso y arribamos a que si había un delito de prevaricato”, añadió.
Palomino enfatizó que la Procuraduría del PJ es un “organismo autónomo e independiente”, y en razón de ello se plantearon las dos acciones: apelar al fallo y denunciar al juez.
Cabe indicar que el Poder Judicial informó que la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) ha iniciado una investigación al juez Alaín Salas Cornejo. Su Procuraduría también lo denunció por prevaricato.
Como se recuerda, el juez de Investigación Preparatoria de Acobamba declaró fundado en parte el hábeas corpus que alegó una supuesta vulneración en el derecho a la motivación en las sentencias que, en primera y segunda instancia, condenaron a Vladimir Cerrón por el delito de negociación incompatible.
De este modo, se declaró nula la sentencia emitida por el Quinto Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Junín, del 5 de agosto del 2019. También se anuló la confirmación de la condena, emitida el 18 de octubre del mismo año.