La carpeta fiscal que contiene documentación importante sobre la investigación contra el fundador de Perú Libre Vladimir Cerrón por presunto blanqueo de dinero, en Huancayo, pasará al despacho capitalino del fiscal de lavado de activos Richard Rojas Gómez, quien está a cargo del caso del presunto financiamiento ilícito del partido de gobierno.
MIRA ESTO | Vladimir Cerrón: Investigación en su contra fue remitida a fiscalía especializada en lavado de activos
Así lo dispuso la Coordinación de las Fiscalía de Lavado de Activos -en un documento del pasado 22 de setiembre y al que accedió Correo- con el fin de tener una misma estrategia de investigación y que las pesquisas avancen con celeridad.
“(...) El presente caso tendría conexión con la forma de operar de Vladimir Roy Cerrón Rojas y que es objeto de investigación en la carpeta fiscal a cargo de las Fiscalías Supraprovinciales Especializados en Lavado de Activos”, señala el documento fiscal.
El caso en Huancayo estaba a cargo del fiscal Luis Cárdenas, quien en junio dispuso abrir investigación preliminar contra Cerrón por presuntos actos ilícitos de lavado de dinero respecto a depósitos de sumas cuantiosas de dinero en la región Huancayo y que ascenderían hasta el momento a S/ 1′287,000″.
TE PUEDE INTERESAR | Vladimir Cerrón, cabecilla de “Dinámicos”, así se lo imputa la fiscalía en audiencia
RAZONES
La coordinación de las fiscalías antilavado señaló que estos hechos “revestirían gravedad, puesto que el dinero que hasta el momento se tiene en conocimiento que habría sido objeto de transferencia y conversión constituiría una ruta de dinero que va en orden al más del millón de soles”.
Dinero que, según la Fiscalía, sería “espurio, que devendría en actividades ilícitas cometidas por Vladimir Cerrón Rojas -considerando el cargo funcional que desempeñó en la región Junín-, contando con el apoyo organizacional de más personas”.
El documento remarca la declaración del denunciante Carlos Paredes. Según este, en el 2018 Cerrón depositó S/260 mil en efectivo en la Caja Huancayo.
Asimismo, en febrero de 2020m Cerrón llegó a la sucursal de la Caja Huancayo del distrito de El Tambo con 1 millón de soles en efectivo y con la intención de depositarlo.