Cerrón en contra de conformación del gabinete. (Foto: El Comercio)
Cerrón en contra de conformación del gabinete. (Foto: El Comercio)

La alianza de gobierno empieza a desmoronarse. A menos de tres meses del inicio de la gestión de , el partido oficialista -cuyo fundador es el condenado por corrupción, - marcó su alejamiento del presidente de la República y anunció cambios al interior de la bancada del lápiz.

MIRA: Manuel Rodríguez Cuadros presentó credenciales como representante permanente del Perú ante la ONU

A primeras horas de la mañana de ayer, Cerrón utilizó -como es su costumbre- su cuenta de Twitter para dar cuenta de un comunicado del partido, en el que no daba margen de dudas: “Perú Libre no dará el voto de confianza al Gabinete, anuncia expulsiones y recomposición de su bancada”, era el rótulo del pronunciamiento, fruto de la Asamblea Nacional Extraordinaria que se produjo el último miércoles con participación de miembros del Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) y los secretarios generales nacionales.

La razón

Las críticas de Perú Libre enfilaron primero contra el gobierno de Castillo y su decisión de recomponer el Gabinete Ministerial con Mirtha Vásquez a la cabeza. Ella reemplazó a Guido Bellido, congresista de PL que pertenece a la denominada “ala cerronista”.

“Existe un inocultable giro político del gobierno y su gabinete hacia el centroderechismo, donde incrementaron los representantes caviares, quienes usufructúan del financiamiento exterior, de las patronales empresariales y del propio Estado. Esta composición la integran partidos sin inscripción, sostenidos por ONGs norteamericanas, quienes han cogobernado con los últimos cuatro últimos gobiernos y ahora con el actual”, señala el comunicado.

En esa línea, el pronunciamiento señaló que los nombramientos de Dina Boluarte y Betssy Chávez como ministras de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y Trabajo, respectivamente, “no nacen de una propuesta partidaria ni de bancada, sino de actos estrictamente individualistas, por lo que no nos representan”.

Sobre un reordenamiento del partido, el comunicado aclaró que “los congresistas natos del partido deberán recomponer su bancada propia, pues los congresistas afines al magisterio, quienes llegaron con el partido, tienen un proyecto de partido propio”.

El último punto del citado documento invoca a su bancada a dar cumplimiento a las conclusiones de esa asamblea, anunciando que no emitirá el voto de confianza al gabinete caviar pues “no hacerlo implicaría una incoherencia principista”.

MIRA: Elecciones 2022: JNE inicia proceso de alquiler de inmuebles para que sean sedes de los JEE

Respuesta

Horas más tarde, el presidente Pedro Castillo aseguró que los cambios que requiere el país se hacen trabajando y no “con un tuit” en lo que se interpretó como un mensaje directo a Vladimir Cerrón.

“Hoy todo ha cambiado, hoy hasta piensan que con un tuit se cambia el país y así no es, el país se cambia trabajando, el país se cambia estando al lado de la población, luchando con ellos”, dijo Castillo.

Desde la región San Martín, descartó que su gobierno haya virado hacia el centro o la derecha y sostuvo que sus políticas responden a las necesidades de la ciudadanía.

“Nosotros no nos vamos a vender por mezquindades. Acá no hay que ‘métete al centro, métete a la derecha’, acá manda el pueblo y el dinero del pueblo tiene que ser invertido para el pueblo”, indicó Castillo.

Añadió que no puede estar respondiendo “a situaciones mezquinas todos los días”, ya que -sostuvo- “el Perú nos ha elegido para trabajar”.

Incómodos

En ese contexto, uno de los primeros congresistas del partido del lápiz que respaldó el comunicado fue Jaime Quito, quien dijo que los militantes deben acatar los acuerdos adoptados. “Hacemos el llamado a que los congresistas de la bancada adopten los acuerdos que el partido ha delineado”, dijo Quito tras admitir que algunos congresistas invitados de Perú Libre podrían, por el contrario, votar a favor del gabinete encabezado por Mirtha Vásquez.

Del mismo modo, Alfredo Pariona (PL) criticó al Gabinete Vásquez, el cual, dijo, “ofrecerá sus servicios a los grupos de poder”. Aseveró que no votará por la confianza del Gabinete de Mirtha Vásquez.

Entre tanto, del otro de la bancada oficialista, legisladores como Óscar Zea y Kathy Ugarte respaldaron al gobierno y al nuevo Consejo de Ministros.

“El Gabinete tiene mi voto. Los cambios son normales en cualquier gobierno. Aquí hay un cambio de rostro, no de rumbo, no se está traicionando ninguna promesa de campaña”, dijo Zea.

Kathy Ugarte, en tanto, invocó a los colegas de su bancada a la unidad y a dejar posiciones partidarias pues por encima está el pueblo peruano. “Respaldo al Gabinete de la doctora Mirtha Vásquez y al presidente de la República”, señaló.

A la espera

En ese escenario, el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, consideró que el Gabinete no obtendrá el voto de confianza si mantiene a los ministros Carlos Gallardo (Educación), Luis Barranzuela (Interior) y Gisela Ortiz (Cultura).

Montoya señaló que comparte, en cierta medida, la preocupación que expresó Perú Libre con relación a los cambios en el Gabinete.

“Hay tres ministros que no deberían estar ahí en Educación, Interior y Cultura. Han hecho cambios, pero el Gobierno se ha vuelto a equivocar en los nombramientos de una forma muy dura, espero que se corrija”, dijo Montoya.

“Cuando se tenga que presentar el Gabinete para la confianza, se puede considerar que está muerto porque con la cantidad de votos en contra, no la va a tener”, agregó.