“(Vladimiro Montesinos) fue trasladado anoche entre las 3 y 3 y media", dijo Aníbal Torres. Foto: archivo GEC
“(Vladimiro Montesinos) fue trasladado anoche entre las 3 y 3 y media", dijo Aníbal Torres. Foto: archivo GEC

Tras el sorpresivo anuncio del próximo cierre de la prisión de la Base Naval del Callao, que recluye a los criminales más peligrosos para el país, el ministro de Justicia, Aníbal Torres, compareció en la Comisión de Justicia del Congreso para explicar los alcances de la medida.

Allí precisó que existe un convenio entre los ministerios de Justicia y Defensa para desactivar el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad (Cerec) de la Base Naval del Callao en un plazo que vence el próximo 9 de enero del 2022.

MIRA AQUÍ: Ministro de Justicia anunció que todos los reos de la Base Naval serán trasladados antes del 9 de enero de 2022

“Indefectiblemente, el INPE deberá trasladar el íntegro de los internos que se encuentran recluidos en el Cerec en un plazo que se vence el 9 de enero de 2022. Este convenio establece claramente el término de cumplimiento normal del citado cronograma”, informó Torres a la comisión que preside Gladys Echaíz (APP).

El acuerdo entre las carteras de Defensa y Justicia es que el convenio tenga “una duración máxima de dos años y nueve meses, la misma que no será materia de renovación”, detalló el ministro.

MIRA AQUÍ: Jorge Montoya: Vladimiro Montesinos en Ancón II estará como en un “hotel de cinco estrellas”

Según Torres, esa fue la razón por la que se ha tomado la decisión de trasladar a estos internos a un penal administrado por el INPE.

El proyecto de traslado de reos hacia otros centros de reclusión ya había sido aprobado por el Ministerio de Defensa anterior, añadió.

Aseguró que la Marina fue muy clara en que el convenio culminaría este año y que no lo iba a prorrogar más. “Los traslados no se deben a inclinaciones políticas”, aseguró el ministro en relación al traslado de los cabecillas de Sendero Luminoso.

Añadió que el nuevo régimen especial es muy estricto. “Es mucho más estricto que la Base Naval. Dos horas de patio, no hay comunicación entre ellos, no hay acceso a celulares o teléfono fijo, solo previo control del Inpe. Tampoco hay 2 por 2, rebaja de pena por estudio o trabajo”, sostuvo.

Los congresistas de Perú Libre respaldaron en bloque al ministro de Justicia.

MONTESINOS. Entre tanto, ayer al promediar las tres de la madrugada, Vladimiro Montesinos fue trasladado al Penal Ancón I, de manera provisoria. Por la tarde, se definió que su prisión definitiva será el pabellón de extrema seguridad del establecimiento penitenciario Ancón II.

Se conoció que Montesinos estará bajo régimen de seguridad extrema basado en reglas de vigilancia estricta, en un pabellón a cargo de un grupo de operaciones especiales, el cual es un equipo de élite dentro del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Se informó que este personal fue previamente poligrafiado y estará sujeto a evaluaciones periódicas. El pabellón estaría sujeto a una estricta seguridad con un círculo interconectado de cámaras de vigilancia monitoreado desde la dirección penal y la sede central del INPE.

En coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP), se estableció un segundo anillo de seguridad externa del penal.

Peligrosos

Además de los criminales terroristas, la Base Naval recluye a losdelincuentes comunes: Gerson Gálvez, Caracol, y Wilmer Arrieta.

“El gobierno es un operador funcional de Sendero”

En opinión del analista en temas de terrorismo José Luis Gil, la decisión del Gobierno de trasladar próximamente a Abimael Guzmán es una exigencia del Movadef, fachada de Sendero Luminoso.

“Estamos ante a un Gobierno que se ha convertido en el operador funcional de Sendero Luminoso. Viene cumpliendo la estrategia de Sendero para liberar a sus aún reos en cárcel”, dijo a Correo.

“Esa estrategia tiene tres fases. El derecho a la participación política de los organismos de Sendero; el cierre de la prisión de la Base Naval; y la aministía para los sentenciados por terrorismo”, citó como los tres temas recurrentes en la propaganda del Movadef.

“El abandono de la Base Naval es el camino hacia la excarcelación de Guzmán y sus cómplices”, aseguró el también exdirector de Inteligencia del Minnter y ex GEIN.

Desde otro ángulo, el analista Pedro Yaranga asegura que “no existe en el país una prisión más segura que la Base Naval del Callao”. A su juicio, el traslado próximo de Guzmán implica un “riesgo alto para la seguridad del país. Esos son los presos más peligrosos. Esta decisión del Gobierno les favorece en todo. En la Base Naval tienen muchas restricciones. Mejor hubiera sido intensificar las supervisiones vigiladas. Con eso hubiera bastado”, sugirió.

(PÁG 4 Y 5 DEL IMPRESO DE DIARIO CORREO, JUEVES 26 DE AGOSTO DEL 2021)

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo anuncia que Vladimiro Montesinos fue trasladado a Penal Ancón II
Mediante sus redes sociales el presidente, Pedro Castillo señaló que Vladimiro Montesinos fue trasladado a Penal Ancón II hasta que culmine su sentencia. (Fuente: Latina TV)

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE

Coronavirus en el Perú: Gobierno extiende medidas restrictivas por pandemia