El vocero de la bancada de Acción Popular, Elvis Vergara, advirtió que es una “amenaza a la democracia” las declaraciones del presidente de la República, Pedro Castillo, referidas a un eventual cierre del Congreso.
“Es amenaza a la democracia, es una amenaza al orden constitucional, no es una amenaza contra ningún congresista, ni mucho menos contra la Mesa Directiva. Es una amenaza al orden constitucional por el cual él fue elegido”, manifestó el congresista durante una entrevista con Canal N.
El representante de Ucayali consideró que es el Gobierno el responsable de las constantes confrontaciones contra el Parlamento. Además, recordó lo dicho por Castillo Terrones respecto a la “estatización o nacionalización” del gas de Camisea.
“¿De dónde proviene el enfrentamiento? ¿De dónde provienen las indisposiciones? Provienen del Ejecutivo, no es mi opinión, es lo que se ve a diario. El presidente acaba de mencionar que se tiene que nacionalizar el gas de Camisea, aun sabiendo que lo que hacen estas declaraciones es perjudicar a la economía y al país”, expresó.
Castillo sobre cierre del Congreso: “Es una facultad del mismo pueblo”
El miércoles 27, el jefe de Estado se dirigió a Tacna para participar de un homenaje póstumo al congresista Fernando Herrera (Perú Libre), fallecido de un paro cardiorrespiratorio el último lunes 25.
A su salida, el mandatario se refirió a la posibilidad de un posible cierre del Legislativo y expresó que es una “facultad” del pueblo. “Es una facultad del mismo pueblo”, manifestó.
Cabe recordar que el lunes 25 de octubre, Pedro Castillo remarcó que se debe tener “cierta mesura” ante los pedidos de quienes están a favor de un cierre del Congreso.
“Ese grito de cerrar el Congreso, creo importante que hay que tener cierta mesura. Vamos a seguir respetando la institucionalidad de los poderes del Estado”, señaló Castillo, durante un evento realizado en Bagua Grande, Amazonas, y mientras el Pleno del Parlamento debatía el voto de confianza al Gabinete de Mirtha Vásquez.
“Somos respetuosos de esta Constitución hasta que este mismo pueblo lo decida, hasta que el mismo pueblo sepa entender qué es lo que se tiene que hacer”, agregó.
Por su lado, María del Carmen Alva (Acción Popular), presidenta del Congreso, aseguró que su poder del Estado no va a permitir que sea cerrado, en respuesta a protestas que se llevaron a cabo en la ciudad de Cajamarca, donde se realizó el primer pleno descentralizado de esta gestión, este jueves 28.
“Nosotros de ninguna manera vamos a permitir que cierren el Congreso. Nosotros somos democráticos, defendemos nuestro fuero”, respondió ante la prensa.