Von Hesse: Solución de Tía María fracasa por intereses electorales
Von Hesse: Solución de Tía María fracasa por intereses electorales

El conflicto social por el  continua preocupando al país. Al respecto, el Ministro de Vivienda,  señaló en una entrevista a Cana N que intereses electorales (de los actores sociales del lugar) interfieren en la solución definitiva.

Von Hesse identificó todo los motivos, que para el Estado, Tía María no avanza. El primero de ellos es la presencia de otros tipos de intereses en el Valle del Tambo cuando el Estado intenta dialogar. 

"Vemos que en la zona hay personas con una agenda destructiva (...) el Estado ha estado presente para tratar de conciliar posiciones (entre los afectados por el proyecto) sin embargo hay intereses electorales presentes", afirma Von Hesse quien estuvo hace dos días en Arequipa junto a otros ministros para abordar la problemática del proyecto minero.

El Ministro quien también fue titular del sector Agricultura asegura que mientras se intenta dialogar con los pobladores, dirigentes y la mina a fin de pactar se hace evidente el periodo electoral. "Se intenta dialogar y pactar pero hay un periodo complicado", señala.

El segundo motivo del problema son los errores del gobierno. Von Hesse reconoce que en una primera etapa del diálogo no se incluyó a todos los actores sociales del conflicto. Este omisión ya fue corregida, ahora conversarán los afectados directos e indirectos del proyecto Minero que pretende extraer cobre, según explica el ministro. 

La tercera razón tiene que ver con un mea culpa del gobierno. En esa línea Von Hesse reconoce que les faltó explicar bien las consideraciones ambientales del proyecto minero.  

"No fuimos los suficientemente contundentes sobre la discusión ambiental. (...) Etema del primer Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que tenía errores no fue superado, pero hay un nuevo EIA", señaló.

Finalmente un cuarto motivo del estancamiento del proyecto minero es el tema del agua. En esa línea, recuerda que Arequipa y Moquegua mantienen una disputa histórica por el agua. Ya que durante la época de estiaje, el Valle del Tambo (Arequipa) carece de agua. La solución sería la construcción de la represa de Paltiture. 

Milton Von Hesse afirma que el gobierno quiso promover su construcción dos veces, pero ambas poblaciones no se ponían de acuerdo. 

Finalmente asegura que el gobierno no entrará con el proyecto minero a la fuerza y que no se cansará de presentar opciones. 

Lea también. 

-