Aníbal Torres expuso las políticas de gobierno ante el pleno del Parlamento por un poco más de dos horas. (Congreso de la República)
Aníbal Torres expuso las políticas de gobierno ante el pleno del Parlamento por un poco más de dos horas. (Congreso de la República)

Cerca de la 1:30 de la madrugada de ayer, el pleno del Congreso otorgó el al Gabinete que preside Aníbal Torres, pese a mantener entre sus filas a una serie de ministros cuestionados.

Finalmente, Acción Popular (AP) y (APP) fueron las bancadas que inclinaron la balanza que permitió al equipo ministerial conseguir la victoria tras una presentación ausente de autocríticas.

Fueron , 58 en contra y 2 abstenciones, sin embargo, las cifras lo llevaron a convertirse en el Gabinete con más votos en contra en los últimos 20 años.

Aníbal Torres recibió 58 votos en contra, la cifra más alta en los últimos 20 años de sesiones de investidura.
Aníbal Torres recibió 58 votos en contra, la cifra más alta en los últimos 20 años de sesiones de investidura.

VOTOS

Además de tener el respaldo de Perú Libre (31), Perú Democrático (6) y JPP (5), el Gabinete Torres fue apoyado por cuatro integrantes de APP: Freddy Díaz, Idelso García, Elva Julón y Luis Picón. Los apepistas y Magaly Ruíz votaron en abstención.

A ellos se les sumaron Digna Calle, José Luna Gálvez y Enrique Wong, congresistas de Podemos.

Por otro lado, votaron a favor Wilmar Elera, José Jeri y Hitler Saavedra, de la bancada .

Cabe precisar que este grupo tiene a uno de sus militantes (Alejandro Salas) como ministro de Cultura.

Mientras que en la lampa, 12 legisladores decidieron apoyar al Gabinete Ministerial (Ver infografía).

Más temprano, los integrantes de este grupo habían adelantado sus posturas durante su intervención en el pleno.

“No seré comparsa de un grupo de poderes”, dijo Darwin Espinoza, identificado como uno de”.

Su colega Silvia Monteza decía que no le daba la al Gabinete Torres, “sino la confianza al pueblo”.

En tanto, Elvis Vargara saludó que el premier haya asumido algunas de las propuestas que le plantearon en una reunión de la semana pasada.

Luego de conocer el resultado de la votación, el presidente le agradeció al Congreso de la República.

“Agradezco a los congresistas firmes y consecuentes con el país que le dieron el voto de al Gabinete”, dijo.

Durante una actividad oficial en Cañete, el mandatario calificó de “gente responsable” la actitud del Parlamento, por lo que resaltó que también lo será el gobierno.

Además, reiteró que a partir de hoy los ministros de Estado saldrán a recorrer el país, región por región, para ver cómo están las escuelas y la situación de la educación a nivel nacional.

Pedro Castillo aseveró que los congresistas deben recorrer el país con él. (Foto: Presidencia)
Pedro Castillo aseveró que los congresistas deben recorrer el país con él. (Foto: Presidencia)

ANÁLISIS

El politólogo Carlos Fernández Fontenoy consideró que el Congreso no debió darle la confianza al nuevo gabinete.

“Al no existir ningún partido con una mayoría en el Congreso, cualquier partido que hubiera ganado la presidencia estaba obligado a realizar alianzas o coaliciones parlamentarias para poder gobernar”, afirmó.

Sin embargo, precisó que las alianzas se realicen en torno a una agenda política o a las reformas que el partido de gobierno quiere ver aprobadas en el Congreso.

“En el caso del actual gobierno, vemos que las alianzas se realizan simplemente para sobrevivir, repartirse influencias y no para realizar los cambios que Castillo prometió en su campaña”, remarcó.

En diálogo con Correo, el coordinador de la maestría de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruíz de Montoya, dijo que el Congreso debe enfocarse en cambiar cerca de nueve ministros -mediante interpelaciones y censuras- que no cumplen con los requisitos profesionales, de experiencia o éticos.

Finalmente, Fernández Fontenoy destacó que en el entorno palaciego se ha visto desfilar a asesores exapristas, Somos Perú, AP, FP y APP, por lo que se puede afirmar que Castillo no tiene ninguna identidad ideológica o política, tampoco una agenda política de reformas o cambios.

“Sus alianzas son de tipo más personal. Si estos acuerdos o alianzas no giran en torno a medidas de tipo político, ¿qué es lo que se negocia entonces? Muy pronto lo sabremos”, sostuvo.

Para el analista político César Campos la postura expresada por la mayoría de la bancada de AP no muestra a una nueva bancada oficialista, sino “lo desinstitucionalizada que está la política peruana”.

En diálogo con Correo, Campos señaló que la decisión del grupo de legisladores de dar el voto de confianza al Gabinete Torres, ante el eventual descubrimiento de prebendas o arreglos a cambio de apoyo al actual Gobierno, tiene un doble efecto. El primero brindar respaldo a un equipo ministerial “esencialmente corrupto” y, en segundo lugar, el debilitamiento de las posibilidades de obtener los votos necesarios para la moción de vacancia.

“Estos congresistas de AP dejaron de seguir el principio de Fernando Belaunde Terry que consagraba al Perú como doctrina y hoy más bien ellos hablan del Perú como propina. (Hay) una mayoría improvisada que no tiene identidad con el partido y que ahora juega por sus propios intereses”, señaló.

El experto también consideró que el Gabinete Torres no merecía recibir la confianza ante la insistencia de personajes “impresentables”, entre ellas, el ministro de Salud, el titular de Justicia, el de Energía y Minas, etc.

Así votaron las bancadas por la confianza de Aníbal Torres. (Infografía: Diario Correo).
Así votaron las bancadas por la confianza de Aníbal Torres. (Infografía: Diario Correo).