Vuelven a investigar a Antauro
Vuelven a investigar a Antauro

Las investigaciones seguidas luego de la indebida salida de Antauro Humala del penal Virgen de la Merced para cobrar un cheque por concepto de devengados en el Banco de la Nación acaban de dar un vuelco inesperado. El hecho fue revelado en febrero de este año.

Ahora bien, aunque el Ministerio Público argumentó en julio que en dicha irregularidad no había responsabilidad penal de Antauro, lo que motivó su posterior archivamiento, un recurso apelatorio presentado por la Procuraduría Anticorrupción logró incluirlo por presunto delito contra la administración pública (cohecho pasivo propio).

SOBORNO es clave. La hipótesis central, afirma el procurador Christian Salas, consiste en que el gestor del "Andahuaylazo" habría sobornado a un puñado de funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), quienes terminaron por abrirle las puertas del penal.

Fue por ello que solicitó la elevación de actuados, lo cual fue acogido por la Fiscalía Superior. Este hecho terminó coincidiendo con la existencia de una serie de indicios razonables.

"La fiscal provincial orientó su accionar al hallazgo de indicios reveladores de la existencia de un delito, no habiendo realizado las necesarias e inaplazables diligencias preliminares de investigación, destinados a determinar si han tenido lugar los hechos objeto de conocimiento y su delictuosidad", se lee en la resolución fiscal que corrige el primer archivamiento.

Ahora el expediente ha regresado a la Primera Fiscalía Anticorrupción, a cargo de Norah Córdova, la misma que investiga el irregular resguardo policial en la casa de Óscar López Meneses.

LAS diligencias. La fiscal Córdova, como informó Correo, archivó en un inicio el caso debido a que no se encontraron indicios suficientes o de sospecha de delitos penales, sino únicamente infracciones administrativas.

Córdova; sin embargo, cuenta ahora con 50 días -desde su notificación- para realizar una serie de diligencias, entre ellas ampliar las declaraciones de Antauro, quien, cabe recordar, mostró una actitud reacia a colaborar.

Además, la resolución indica volver a interrogar a Eusebio Obregón y Keneth Mora, administrador y director del penal Virgen de la Merced, y a una decena de implicados.

Asimismo, deberá cruzar información con el INPE sobre el estado del proceso disciplinario efectuado contra los responsables.