El vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón, negó que la bancada esté dividida tras haber votado de manera diferenciada en la investidura al Gabinete Ministerial encabezado por Mirtha Vásquez. Además, reiteró la intención de su partido para promover una nueva Constitución a través de la Asamblea Constituyente.
“No hay separación. Lo que sí hay es posición ideológica, posición de clase, cada uno tiene su forma de pensar (...) Nosotros vamos a seguir adelante (con la Asamblea Constituyente), no vamos a renunciar a la tarea que nos hemos propuesto, porque sabemos que los problemas del país se van a resolver con una nueva Constitución”, sostuvo en entrevista con Cuarto Poder, este domingo 7.
“No estamos de acuerdo con el Gabinete, pero estamos con nuestro presidente Pedro Castillo”, resaltó.
El jueves 4 de noviembre, la bancada de Perú Libre votó de manera fracturada: el Gabinete Ministerial obtuvo el apoyo de 19 parlamentarios oficialistas frente a los 16 votos en contra. En este último grupo figuran Waldemar Cerrón, Guillermo Bermejo, Guido Bellido, Alfredo Pariona, entre otros.
No obstante, el Pleno del Congreso aprobó con 68 votos a favor, 56 votos en contra y una abstención otorgar el voto de confianza al equipo liderado por Vásquez Chuquilín.
“Perú Libre mantiene la democracia, mantiene la diversidad de opiniones. La contradicción necesaria que tiene que tener una bancada, pero una vez realizada la elección, terminada el proceso que se dio, nosotros estamos para ir adelante y avanzar en ese proceso democrático”, justificó Waldemar Cerrón.
“No estuvimos de acuerdo en un principio porque consideramos que no iba en dirección de nuestra propuesta como partido político. Nosotros tenemos una agenda política, hubiésemos querido que ingrese alguien del partido para poder continuar. Pero ya están dadas las cosas. Hablar del pasado significaría retroceder. Creo que este Gabinete Vásquez tiene que ir adelante por los peruanos”, detalló el portavoz.
Ante ello, Cerrón Rojas aseguró que el equipo ministerial dirigido por la primera ministra debe “seguir adelante” y no convertirán en una fuerza opositora.
“Si yo voté en contra y la mayoría optó por darle el respaldo, nuestro deber es seguir adelante sin obstruir (...) Ganó Pedro Castillo y no lo dejan gobernar, no lo dejan tranquilo. Ganó el Gabinete Vásquez y nosotros sí los vamos a dejar trabajar”, concluyó.