Waldemar Cerrón. (Foto: congreso)
Waldemar Cerrón. (Foto: congreso)

El congresista Edward Málaga planteó que las oficinas asignadas a los vicepresidentes de ese poder del Estado no sean controladas por la Mesa Directiva.

El parlamentario se pronunció luego de la denuncia que realizó El Comercio, sobre el segundo vicepresidente del Parlamento, Waldemar Cerrón, quien maneja cuatro oficinas y tiene a 45 trabajadores a su disposición en el Congreso.

Mediante su cuenta de ‘X’, Málaga expresó que la tradición de “asignar” oficinas congresales a los integrantes de la Mesa Directiva funciona en a práctica como una “repartición de puestos de trabajo para allegados”.

Con algo de suerte, estos puestos caerán en manos idóneas, pero no en la mayoría de los casos, como ha ocurrido con la Oficina de Asesoramiento Científico, que requiere un manejo profesional, altamente especializado y sobretodo objetivo, cuando no apolítico, además de continuo, pues los puestos de trabajo se reasignan y reparten cada año, restándole eficiencia e impacto a su trabajo”, indicó.

El parlamentario señaló que dicho escenario debe cambiar y que los funcionarios de dichas oficinas deben ser contratados a través de un recurso público, con el objetivo de evitar el “actual despilfarro e ideologización”.

Ya suficiente tenemos con la manera en que se reparten las presidencias de importantes comisiones ordinarias, así como con la cantidad de trabajadores asignados a cada miembro de la mesa directiva, además de los que ya se manejan en cada despacho congresal, en cada bancada y en las comisiones, tanto las ordinarias como las especiales”, concluyó.

Como se recuerda, El Comercio reveló que de los 45 trabajadores de cuatro oficinas a disposición de Waldemar Cerrón, 27 son militantes o están vinculados al partido Perú Libre.

Asimismo, el salario de los allegados a Cerrón Rojas en dichas oficinas le genera un gasto de S/217 mil al mes al Congreso.

TE PUEDE INTERESAR