Walter Gutiérrez: “Debe haber una norma que permita develar los conflictos de intereses” (VIDEO)
Walter Gutiérrez: “Debe haber una norma que permita develar los conflictos de intereses” (VIDEO)

El titular de la Defensoría del Pueblo,, conversó con Correo y anunció que propondrá lineamientos al mandatario  para sumarse a las labores que realiza con el fin de combatir la corrupción.

¿Los peruanos deben salir a las calles para exigir mejor atención en salud?

No, yo estoy convencido de que hay derecho a petición, derecho a reclamo, derecho a la protesta, pero la Defensoría no pretende convertirse en un brazo de movilización. La mejor manera es que los ciudadanos conozcan sus derechos y que el funcionario público sepa que los ciudadanos conocen esos derechos.

Eso en un ideal. Sin embargo, ¿cómo logramos que sea eficiente si yo como ciudadano reclamo pero no soy escuchado? 

La primera cosa que debemos hacer es ser realistas. Si queremos que de la noche a la mañana se hagan reformas integrales, eso no va a suceder (…) La forma es hacer pequeñas cosas para empezar una dinámica de cambio. La reforma se hace poco a poco.

¿Reforma que debe incluir una lucha contra la corrupción? 

En un Estado eficiente, es más difícil que haya corrupción. E inmediatamente quiero decirle que algo que hemos advertido en estas supervisiones (a 14 hospitales en los últimos días) es que se han creado mercados paralelos. No digo que estos mercados sean producto de la corrupción, pero sí de la ineficiencia. Producto de que no hay medicinas, hay este mercado paralelo; producto de que hay retraso en la atención médica, hay un mercado paralelo en la atención médica privada. Alrededor del servicio de salud pública hay un servicio de salud privado que no sé si es por ineficiencia o concurrentemente por corrupción. La tercera cosa que quiero mencionar es que la Defensoría está dirigiendo el día lunes (hoy) una comunicación al Presidente respecto justamente de esta iniciativa que tiene el Ejecutivo de luchar contra la corrupción. Y le vamos a hacer planteamientos muy concretos.

¿Qué planteamientos?

Estos planteamientos se han trabajado desde la Defensoría y desde la sociedad civil. Ya que se ha mencionado el tema de los asesores como un problema, en efecto es un problema. La Defensoría ya se pronunció con respecto a este tema. Hemos dicho que es fundamental regular el estatus legal de los asesores y consejeros no solo del Presidente, (sino) de todos los ministros o funcionarios de más alto nivel. Y necesitamos saber cuál es el conflicto de intereses que hay, las incompatibilidades, las responsabilidades, cuáles son sus reales funciones. Porque en una situación de limbo legal aparecen estos personajes y pueden realizar actos como el que aparentemente (Carlos Moreno) iba a concretar.

En el caso puntual del “Baguazo”, ¿la Defensoría abogará por que se identifique a un responsable político, como pide la familia?

Yo diría un responsable material o responsables materiales de las víctimas del “Baguazo”; no solo el responsable político, porque este no recibe una sanción.

¿Cree que el expresidente Alan García es el responsable político? 

Nosotros no somos instancias jurisdiccionales, y por lo tanto no podemos sustituir al Poder Judicial.

¿Cómo ve esta Comisión de Integridad que ha formado el gobierno de PPK?

Me parece positivo que el Ejecutivo se preocupe y se ocupe del tema de la corrupción. También es positivo que se recoja la experiencia de personalidades que han trabajado en el tema. Lo que creo es que se debe trabajar lo más pronto posible. Uno cuando conduce una organización, tiene que hacerlo en dos tiempos, en el mediano plazo y en el corto plazo; si no se toman acciones en el corto plazo en materia de corrupción, la corrupción continúa.

Volviendo al documento que hace un momento dijo que enviarán al Ejecutivo para proponer medidas de lucha anticorrupción, ¿qué más contendrá la propuesta?

Uno ya se lo dije: me parece fundamental que el Ejecutivo, dentro del marco de sus competencias, haga un decreto legislativo para regular el estatus jurídico de los asesores y de los consejeros del Presidente y funcionarios del más alto nivel. Segundo, me parece importante que haya una norma que permita develar los llamados conflictos de intereses; eso lo vamos a plantear.

Respecto de los conflictos sociales, ¿cómo han encontrado la situación en el país?

El caso de Las Bambas no ha empezado hoy y todavía va a continuar. Esto porque hay un problema de cómo el Estado ha encarado los conflictos sociales. No me refiero a este gobierno, sino a los anteriores, y particularmente al pasado. Creo que no se ha asumido con la suficiente claridad y responsabilidad el tema de los conflictos sociales, especialmente en el caso de Las Bambas. Lo que se ha hecho al final del día es levantar acta tras acta para aplazar el problema, y lo único que se ha hecho es agravarlo.

DATO

Walter Gutiérrez. Defensor del Pueblo. En 2008 y 2009 fue decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL). Además, fue presidente del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral del JNE.