Walter Gutiérrez señaló que Tribunal Constitucional pudo continuar en el Consejo de Reforma Judicial

Defensor del Pueblo consideró que el TC hubiera seguido en el Consejo, absteniéndose en algunos casos
Walter Gutiérrez señaló que Tribunal Constitucional pudo continuar en el Consejo de Reforma Judicial

Walter Gutiérrez señaló que Tribunal Constitucional pudo continuar en el Consejo de Reforma Judicial

15 de Julio del 2019 - 00:20 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Canal N

El defensor del PuebloWalter Gutiérrez, consideró que los integrantes del Tribunal Constitucional (TC) pudieron haber tomado otra determinación con respecto al Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia.

En diálogo con Agenda Política, indicó que los miembros del TC debieron continuar integrando el Consejo propuesto por el presidente Martín Vizcarra, y abstenerse en determinados casos.

"Podría haber asumido otra conducta (el Tribunal Constitucional). Participar y abstenerse en determinados puntos porque no solamente se van a dar leyes, sino también se van a implementar algunas políticas. Además, hay un gesto que es muy importante, el gesto político. Pero, como digo respeto mucho (la determinación)", sostuvo.

Luego, Gutiérrez evitó responder si está de acuerdo o en contra de las declaraciones del presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, quien pidió que el jefe de Estado no lidere el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia.

En ese sentido, precisó que Vizcarra lidera ese Consejo porque el grupo tiene la tarea de diseñar un plan, pero no implementarlo.

"El presidente preside esta comisión fundamentalmente porque lo que se va hacer es un plan, no se va implementar ese plan. Quien debería implementar ese plan debería ser la Fiscalía y el Poder Judicial", remarcó.

Recientemente, el presidente del TC, Ernesto Blume, anunció que su institución optó por no ser parte del Consejo por ser un ente autónomo, independiente y responsable del control de la Constitución Política del Perú. 

Lo más leído