El titular de la Defensoría del Pueblo, Walter Gutiérrez, consideró que sería un “gravísimo error” que el ministro de Justicia, Aníbal Torres, destituya al procurador general del Estado, Daniel Soria, ante la denuncia de Eduardo Pachas, abogado del presidente Pedro Castillo.
“Me parece descaminado la solicitud del abogado del presidente (...) Sería un gravísimo error (destituir a Soria). No creo que Torres la cometa porque es un abogado con mucha experiencia, que conoce los temas jurídicos”, sostuvo en diálogo con Canal N.
Además, Gutiérrez Camacho destacó que es “un contrasentido” que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, haya suspendido las investigaciones preliminares contra el jefe de Gobierno por los casos concesión Puente Tarata III, Adquisición de Biodiesel en Petroperú y Ascensos militares.
“Cómo va a utilizar una herramienta procesal y la va a implementar en cuatro años todavía”, cuestionó.
“Los problemas constitucionales se resuelven de tal modo que se permita que la eficacia y vigencia de las normas también se apliquen”, agregó.
Responde a Vladimir Cerrón
En otro momento, se refirió a las declaraciones del líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, donde insta al Congreso a investigar e inhabilitar al defensor del Pueblo por su desempeño en el cargo.
“El señor Cerrón es un político, yo no hago política, no respondo afirmaciones políticas. Si él plantea algún argumento jurídico es digno de ser atendido. Yo hablo sobre temas vinculados a los derechos fundamentales, (ahí sí) encantado de responderle”, replicó Gutiérrez.
“No (responderé) porque me parece que el país tiene una agenda más importante de la que él plantea”, sentenció.