El exdefensor del Pueblo Walter Gutiérrez consideró que el cambio de los altos mandos de la Policía Nacional (PNP) no solo “transgrede” los estándares constitucionales, sino también “busca también la impunidad de los delitos cometidos” por el presidente Pedro Castillo.
A través de su cuenta en Twitter, indicó que el Tribunal Constitucional (TC) ha señalado que la seguridad ciudadana es un bien constitucional que garantiza los derechos humanos, por ello debe protegerse la institucionalidad y el profesionalismo de la PNP.
“La decisión de Castillo busca instrumentalizar la policía”, manifestó Gutiérrez, quien añadió que el TC refirió que la remoción o pase al retiro de los miembros de la PNP debe respetar el debido proceso, igualdad ante la ley, debida motivación, derecho al honor y buena reputación, dado que la carrera policial y militar “constituye el proyecto de vida de sus integrantes”.
“La remoción y pase a retiro que no cumplan estas normas son inconstitucionales porque afectan el derecho de los policías, y porque violan el derecho de todos a la seguridad ciudadana, por lo que todos estamos en posición de presentar acciones de garantías para evitarlo”, subrayó.
“La acción de remover al inspector general de la Policía, en momentos en que el Presidente ha denunciado al coronel [Harvey] Colchado frente a esta institución, no deja ninguna duda sobre la instrumentalización del poder que hace el mandatario”, sentenció.
El Gobierno designó este sábado 27 de agosto al teniente general de la PNP Raúl Enrique Alfaro Alvarado como nuevo comandante general de la PNP en reemplazo del teniente general de armas PNP Luis Alberto Vera Llerena, que ejercía dicho cargo desde mayo pasado.
Alfaro Alvarado se venía desempeñando como inspector general de la PNP. Fue nombrado en dicho cargo a finales de mayo. Por esa misma fecha fue designado Vera Llerena como comandante general de la Policía.
Asimismo, a través de la resolución suprema 135-2022-IN, publicada en el boletín de normas legales del diario El Peruano, el Poder Ejecutivo designó a Segundo Leoncio Mejía Montenegro como nuevo inspector general de la PNP.